Toledo

null

Hemeroteca > 18/01/2010 > 

«No es una barbaridad que los abogados bajen sus honorarios, es sentido común

Actualizado 18/01/2010 - 14:32:16
ANA PÉREZ HERRERA
ANA PÉREZ HERRERA

El abogado José Sánchez Recuero nació en Villanueva de Alcardete hace 48 años. Con despacho propio junto a los juzgados de la Ciudad Imperial, es decano del Colegio del Abogados de Toledo desde 2008 y director de la Escuela de Práctica Jurídica de Toledo.
-Dicen que la gente no litiga ahora tanto, ¿cómo está afectando la crisis a los abogados?
-No estoy de acuerdo. Creo que ahora se litiga más que antes, aunque depende del colectivo. Sí que hay más actividad judicial porque los ciudadanos promueven denuncias y reclamaciones en defensa de sus derechos. Los casos se han incrementado porque ahora la gente reclama todo. Y estoy a favor de que la gente defienda todos sus derechos.
-¿Por qué hay tanta acumulación de casos en los juzgados?
-Porque el sistema no funciona, pero esto no debe ser un inconveniente para que los ciudadanos reclamen sus derechos y quieran hacerlos efectivos en los juzgados.
-¿Tienen muchos impagos los abogados?
-Los despachos, en general, tienen problemas para cobrar sus honorarios profesionales porque los clientes los están pagando con una mayor dificultad.
-¿Es una barbaridad pensar que los abogados bajen sus honorarios?
-No. Creo que es un ejercicio de sentido común y de responsabilidad que los abogados traten de acomodar sus honorarios a los tiempos que concurren. Si ha bajado el IPC, si a los trabajadores les están afectando las revisiones, si a los empresarios les están afectando los márgenes de beneficio, creo que es justo que el trabajo y la actividad profesional de los abogados se adecúen también a la situación social y económica del país. No es competencia desleal que los abogados decidan bajar sus honorarios.
-Hay colas en los juzgados de Toledo para recibir asistencia jurídica gratuita.
-Lo he comprobado y hemos recibido reclamaciones. No digo que sea tercermundista, pero no me parece justo que haya gente que tenga que esperar mucho tiempo, y sobre todo que tenga que estar desde primera hora de la mañana para poder acceder al servicio. Por ello, hemos establecido como medida que la gente pueda solicitar telefónicamente la hora para la consulta con el fin de que no tenga necesidad de esperar tanto tiempo en los pasillos. Hay gente que espera desde la madrugada, pero como tenemos un cupo diario sólo se puede atender a un número determinado de personas.
-¿Cómo afecta a los abogados el colapso en los juzgados?
-Nuestra actividad profesional está sujeta a la actividad judicial. Si ésta funciona, los asuntos se irán resolviendo con mayor prontitud y celeridad. Si los juzgados se retrasan por la acumulación de casos, los asuntos que llevamos los abogados se van dilatando. Esto afecta al interés del cliente, a su confianza y a los honorarios del abogado.
-¿Qué soluciones se le pasa por la cabeza en Toledo?
-Acaba de entrar en vigor la implantación de la Oficina Judicial, de la que tanto se había hablado como medida para la modernización de la Justicia. Con ella se tratará de cambiar el anquilosamiento del sistema y optimizar recursos, esto es, dotar de más medios técnicos y humanos. Hay que preocuparse también de la formación de los funcionarios y es importantísimo la creación de más juzgados especializados por materias, que agilizarían mucho los asuntos que están retenidos.
-Y, además, están los jueces de adscripción territorial.
-Son los que van a suplir las situaciones de interinidad en los juzgados porque no hay jueces con plazas definitivas. Hay juzgados que están dirigidos por jueces interinos o jueces que no son de carrera, que están provisionalmente y que su grado de responsabilidad es menor necesariamente, y creo que la formación no es la misma. Si a esto añadimos una especialización y un control al personal... Con un compromiso de todos los operadores jurídicos contribuiremos a que la Justicia sea más ágil.
-La politización de la Justicia. ¿Es el juez Garzón un ejemplo?
-Sí, es un claro ejemplo. Afortunadamente es una excepción. Tan negativo y reprochable es la politización de la Justicia como la judicialización de la vida política. Ni lo uno ni lo otro conviene si queremos una Justicia eficaz. Creo que los jueces se deben dedicar únicamente y exclusivamente a la función que tienen de juzgar.
-¿Mediatizan mucho la Justicia la prensa, radio y televisión?
-Los medios de comunicación consiguen que la Justicia se mueva, y su labor afecta al día a día de los juzgados.
-El caso Gürtel ha puesto de relieve escuchas telefónicas de la Policía a los abogados de los detenidos. ¿Qué opina de que se espíe a sus compañeros?
-Es una de las cosas más graves que se han hecho. Máxime que se estén interviniendo las comunicaciones en una situación tan delicada como es la prisión provisional. Se supone que tendría que haber absoluta discreción, con amparo legal, entre el abogado y cliente. No está justificado, a pesar de la gravedad de los delitos que fueren, que se intervengan esas comunicaciones. El secreto profesional debe ser intocable. Si alguien lo vulnera, se está cargando la esencia de la abogacía. Y si esto sucede, mal vamos.
-Usted dirige la Escuela de Práctica Jurídica de Toledo. ¿Salen buenos abogados?
-Espero que así sea. Tienen la suerte de que todos los profesores de la escuela son profesionales relacionados con el Derecho y el día a día de la Justicia. A los alumnos se les forma en cuestiones de Derecho práctico, nada de lo que debieron aprender en la Universidad, con lo que se les brinda una oportunidad inmejorable para adquirir una formación fiable y suficiente para iniciar el ejercicio profesional.
-Es habitual que un proceso que dura años se resuelve rápidamente en cinco minutos con un acuerdo entre partes antes de que comience el juicio. ¿Esto no se puede cambiar?
-Parece un contrasentido. Todas las partes intervinientes deberíamos tener la suficiente responsabilidad y sentido común para ver si un asunto puede resolverse cuanto antes por el bien de los intereses que hay en juego o prolongarlo innecesariamente. Hay que ser práctico y hacer efectiva la Justicia. Precisamente para ello se han firmado con la Fiscalía de Toledo varios protocolos para evitar innecesariamente la prolongación de algunos casos.
-Para ello es importante la honestidad de las partes.
-Hay un principio de Derecho que es la buena fe procesal. Si hay buena predisposición por las partes, normalmente los asuntos se suelen resolver. El juez solamente debería limitarse a ratificar los acuerdos. Y cuando hablo de buena fe de las partes, también me refiero a los clientes, porque los abogados defendemos los intereses de los clientes. La relación abogado-cliente nos obliga a tomar decisiones muchas veces que no son las que quisiéramos.
«CON LA NUEVA NORMATIVA COMUNITARIA, EL FUTURO DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS ES INCIERTO»
-¿Qué problemas tiene el Colegio de Abogados de Toledo?
-El único problema es la financiación. Desgraciadamente, sólo tenemos como recursos las cuotas colegiales y alguna subvención o ayuda en compensación por servicios, como el turno de oficio.
-y también cumplen una función social.
-El Colegio de Abogados está suscribiendo convenios con instituciones y asociaciones benéficas para que sus colegiados presten servicio a personas sin recursos económicos. Me gustaría que las administraciones públicas tuvieran más confianza en los colegios de abogados para que los convenios que se hacen, por ejemplo en materia de violencia de género, en lugar de dárselos a otras asociaciones recurrieran a nosotros, porque estamos en condiciones de dar mejores servicios.
-Pero ahora tienen un handicap.
-La nueva normativa comunitaria en materia de servicios profesionales, que establece libertad de prestación de servicios y libertad de establecimiento. El futuro de los colegios de abogados es incierto. No sé si podrán desempeñar todas las funciones que prestan a la sociedad y a sus colegiados.
-¿Tienen casos de abogados con malas prácticas?
-No son muchos, pero todavía hay asuntos. Es verdad que no son sanciones muy graves.
-¿Hay muchos letrados que no quieran pertenecer al turno de oficio?
-Hay muchos abogados en el turno de oficio, porque ya es voluntario. El que está es por vocación. Debe existir el turno de oficio porque hay ciudadanos sin recursos que nunca podrían acceder a una tutela judicial efectiva.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.