Nacional

null

Hemeroteca > 18/01/2001 > 

El PP cree un «descaro» que alcaldes del PSOE fleten autobuses contra el «Tireless»

La presidenta del PP, Teófila Martínez, calificó ayer de «descaro sin parangón» que alcaldes socialistas de Andalucía fleten autobuses para trasladar a los ciudadanos a la manifestación que tendrá lugar el sábado en Gibraltar contra el «Tireless». El PA se desmarcó de la decisión de sus socios del PSOE en el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla y la FAMP también criticó la iniciativa.

Actualizado 18/01/2001 - 01:04:06
Los miembros de Greenpeace deberán pagar 91.000 pesetas cada uno. Efe
Los miembros de Greenpeace deberán pagar 91.000 pesetas cada uno. Efe
Martínez aseguró que «no estamos dispuestos a dejarnos engañar por el señor Chaves, que está decidido a que los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista paguen los autobuses con el dinero de todos para los que voluntariamente quieran ir», explicó.
La dirigente popular afirmó que esta medida supone que los socialistas «no están seguros del resultado de la convocatoria, porque, si no, no estarían pagando los autobuses», y añadió que «esto no es un mitin del PSOE», por lo que si esta formación quiere facilitar la presencia de simpatizantes y correligionarios «que lo paguen de las arcas» de este partido. La presidenta del PP andaluz recordó la manifestación que se hizo hace años en Cádiz contra el cierre de los Astilleros y el Ayuntamiento de la ciudad gaditana «no pagó un autobús».
Aseguró que, por el contrario, el PP sí estuvo solo en asuntos como las denuncias sobre la presencia de cenizas radiactivas en Acerinox, o en las que se produjeron tras el vertido de Aznalcóllar (Sevilla), donde «Chaves no dio la cara y no destituyó a los consejeros implicados».
Martínez aclaró que el PP está «en contra» de la presencia del Tireless en Gibraltar y va a seguir tratando de que los andaluces «tomen buena nota de la doble moral política y de la doble ética política y personal» del presidente andaluz, con una actitud distinta «según estaba el Gobierno de la nación o en la oposición».
Mientras tanto, el Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla se desmarcó de su socio de Gobierno municipal, el PSOE, al anunciar que rechaza que el Ayuntamiento flete autobuses hasta Algeciras. una iniciativa que fue anunciada por el portavoz socialista, Emilio Carrillo, como un «acuerdo» del equipo de Gobierno municipal.
La portavoz andalucista en el Consistorio hispalense, Paola Vivancos, manifestó que «en ningún momento» se produjo dicho acuerdo y que lo que mantuvo la semana pasada con Carrillo fue una «conversación». Vivancos, por separar «entre lo institucional y los temas de partido», consideró que el pago por parte del Ayuntamiento de los autobuses no es una cuestión institucional, y recordó que el Comité Local del PA ya adoptó la iniciativa de fletar autobuses, porque «como partido» el PA «siempre ha apoyado las iniciativas en contra de la permanencia del submarino».
Por su parte, el portavoz del PSOE, Emilio Carrillo, reiteró que la iniciativa de poner a disposición de los ciudadanos autobuses desde el Ayuntamiento responde a un «acuerdo» y a una «propuesta en común» de los socios de Gobierno valorada por ambos como «positiva», si bien admitió que no se trató en la comisión de gobierno.
Asimismo, el presidente de la Diputación provincial de Cádiz, Rafael Román, manifestó que esta corporación está «dispuesta» a fletar autobuses siempre y cuando «nos lo pidan los ayuntamientos» de la provincia. También respaldan la iniciativa UGT, CC OO e IU-LV-CA.
Por el contrario, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde socialista de Granada, José Moratalla, dijo respetar la decisión de ayuntamientos como el de Sevilla, aunque añadió que debería ser una iniciativa de partidos y no de instituciones. Desde la Junta, el presidente Manuel Chaves advirtió a los dirigentes del PP-A que cometerían un «error muy grave» si no acuden a la manifestación, al tiempo que mostró su respeto a la decisión de los ayuntamientos de fletar autobuses e indicó que «en manifestaciones contra el terrorismo» o sobre otros asuntos no ha habido una «representación de intereses parciales, sino generales».
Mientras tanto, el PA pidió la comparecencia de Piqué en el Congreso para que explique sobre los trabajos de reparación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.