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Los anuncios políticos online pueden ser contraproducentes

Actualizado 18/01/2001 - 13:28:56
Los anuncios políticos online pueden tener efectos contrarios a los que se esperaban cuando fueron diseñados y erosionar, en lugar de favorecer, el apoyo a un candidato entre los votantes indecisos, ha revelado un estudio divulgado el miércoles.
 La investigación halló que, aunque los anuncios políticos lograron con efectividad atraer la atención de los usuarios de Internet, éstos eran menos efectivos en cuanto a recabar apoyo entre votantes indecisos.
 Los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, George W. Bush y Al Gore, se vieron afectados por consecuencias no
esperadas de suss anuncios, pero Gore obtuvo mejores resultados que el republicano, a pesar de que perdió los comicios.
 Mientras el 42 por ciento de los votantes demócratas indecisos que no vio anuncios por Internet terminó dándole su voto a Gore, el 60 por ciento de los que vieron un anuncio para promover a Bush dijeron haber votado por el vicepresidente demócrata, una diferencia de 18 puntos porcentuales.
 Entre los votantes republicanos el efecto fue menos pronunciado, con una diferencia de sólo el cuatro por ciento entre los que no vieron anuncios y los que estuvieron expuestos a los de Gore.
 Sin embargo, los votantes republicanos que estuvieron expuestos a anuncios de Bush tenían menos probabilidades de votar por él. Mientras el 59 por ciento de los que no vieron anuncios votaron por el obernador de Texas, sólo el 44 por ciento de los que lo hicieron le dieron su voto a quien finalmente resultó electo.
 Participantes en el estudio, que votaron por terceros partidos, dijeron que la exposición a anuncios online no tuvo influencia en sus votos.
 Sin embargo, hubo una excepción: aquellos en el rango de 35 a 49 años que estuvieron expuestos a anuncios de la campaña de Gore o la de Bush tenían dos veces más probabilidades de decidirse por el primero que los que no vieron ninguno.
 Richard Thau, director del grupo de análisis Third Millennium (Tercer Milenio) opina que los resultados de la encuesta sugieren que si los anuncios online hubieran estado más extendidos, podrían haber afectado los resultados de la reñida elección.
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