Internacional

null

Hemeroteca > 17/12/2001 > 

El presidente de Portugal estudia si adelantar las legislativas

Actualizado 17/12/2001 - 18:24:25
El presidente portugués, Jorge Sampaio, se enfrentaba este lunes a la decisión de disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas anticipadas, al día siguiente del fracaso del Partido Socialista en las municipales. El primer ministro portugués, el socialista, Antonio Guterres, debía presentar su dimisión este lunes por la tarde al presidente Sampaio, dejándole así la tarea de dar soluciones a la crisis abierta por el cataclismo electoral.
 
Al comprender la amplitud de la derrota de los socialistas, Guterres
anunció en la noche del domingo que presentaría su dimisión, en medio de su segundo mandato, para sanear la situación política del país. Hay que evitar, explicó, que Portugal se convierta en una "ciénaga política", mientras la crisis internacional agrava la situación económica. Si el presidente Sampaio acepta la dimisión del primer ministro, tendrá que
consultar a todos los partidos antes de decidir si nombra a otro jefe de
Gobierno o si disuelve el parlamento.
 
En caso de que disuelva el parlamento, la constitución prevé la
convocatoria a elecciones legislativas anticipadas en un plazo mínimo de 80 días, es decir, como muy pronto a finales de febrero o en marzo. En conjunto, los comentaristas recibieron bien la decisión del primer ministro. "Formalmente, Guterres estaba obligado a dimitir, ya que sigue disponiendo de la misma mayoría en el parlamento", 115 de los 230 escaños, escribía este lunes el editorialista del diario Publico. "Pero políticamente, su situación es insostenible", añadía.
 
"Antonio Guterres ha tomado una decisión ejemplar en materia de
comportamiento democrático, susceptible de llevar a una clarificación de la escena política", consideraba por su parte Diario de Noticias. Los electores infligieron un duro castigo al Partido Socialista, aunque siga siendo la primera formación política en número de votos: un 34, 38% frente al 28, 57% del Partido Socialdemócrata (PSD), la principal formación de oposición de centro derecha, según resultados aún parciales. 

El PS, en el poder desde hace seis años, no sólo perdió Lisboa sino también la segunda y la tercera ciudad del país, Oporto (norte) y Coimbra (centro), además de Sintra, segunda circunscripción de Portugal por el número de electores, y Faro (sur), donde se impuso el PSD. "Guterres se ha hundido con sus principales representantes locales porque ha aceptado que el PS, el gobierno, las municipalidades, todo el aparato de Estado cambie progresivamente la cultura de servicio público por el comportamiento de quienes se sienten intocables", consideraba el editorialista de Publico.
 
Queda por saber si el PSD, tras su gran victoria, es capaz de regresar al
poder. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, está convencido de que es así: "El país sabe que existe una alternativa y que esa alternativa es el PSD", declaró.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.