Toledo

null

Hemeroteca > 17/11/2007 > 

La pintora regresa a su barrio

MARÍA JOSÉ MUÑOZTOLEDO. Suave, igual que su marcha, ha pasado un año sin la presencia entre los que la añoran de Mari Ángeles de Armas, la prestigiosa artista quemantuvo intacta su actividad creadora

Actualizado 17/11/2007 - 02:49:03
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
TOLEDO. Suave, igual que su marcha, ha pasado un año sin la presencia entre los que la añoran de Mari Ángeles de Armas, la prestigiosa artista que
mantuvo intacta su actividad creadora hasta poco antes de su muerte, a los 74 años de edad, en Maqueda. Otro pueblo toledano, Escalona, donde vivió muchos años, le ha dedicado una calle.
El alcalde, Álvaro Gutiérrez Prieto, firma el certificado del acuerdo tomado en este sentido por la Junta de Gobierno Local: «La Junta, tras deliberación y en memoria de la prestigiosa pintora y miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y que fuera vecina de Escalona durante muchos años doña María Ángeles de Armas Añón, fallecida el 17 de noviembre de 2006, acuerda poner el nombre de María Ángeles de Armas a la calle sita en el barrio de Los Pintores de esta localidad que empieza en la Avenida de los Maestros y acaba en la Calle Toledo detrás del Centro de Salud».
En agradecimiento, su esposo, el doctor José Sánchez Barrado, ha enviado una carta al alcalde y los concejales de la Corporación que dice, entre otras cosas: «Desde el primer día en que pisó el suelo de Escalona, quiso a esta población y se consideró escalonera de voluntad y entrega. Además, ha dejado en Escalona 32 años de los 46 que dedicó a la pintura, es decir, casi toda su vida artística. Siempre que le hacían una entrevista o tenía que dar una charla o conferencia, lo hacía diciendo que era de Escalona y así se la recordaba en el mundo del arte».
El último cuadro
Recuerda también Sánchez Barrado que en el pregón de fiestas que la artista pronunció en la Plaza del Infante Don Juan Manuel, el tema abordado fue «El fuero de Escalona, uno de los primeros de España y uno de los más importantes...». Y finaliza: «Pero lo que no puedo por menos de agradecer es que ustedes le nombren persona importante de Escalona al dedicarle una calle, y así lo reconozcan en público y ante toda España...; eso le honra y enaltece al hacérselo ustedes».
La iglesia de Maqueda guarda el último cuadro que pintó Mari Ángeles de Armas, premio Bienal de Venecia y de la Europa Mediterránea. Se trata de un impresionante lienzo de Santa María de los Alcázares, «La Virgen de los Dados», patrona de la localidad. La pintura de De Armas, de estilo simbolista, refleja su rico mundo interior, marcado con pasión por la muerte de su hija Eva a los 24 años de edad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.