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Nadal propone que el AVE llegue a la nueva terminal del aeropuerto de El Prat

Barcelona ganará en índole internacional, Reus y Girona tendrán más importancia en el extranjero y los aeropuertos de Lleida se convertirán en sedes regionales

Actualizado 17/11/2005 - 04:33:02
YOLANDA CARDO  La nueva terminal de El Prat podría acoger una estación del AVE
YOLANDA CARDO La nueva terminal de El Prat podría acoger una estación del AVE

ABC

BARCELONA. El conseller de Política Territorial i Obres Públiques (PTOP), Joaquim Nadal, anunció ayer una propuesta para que el AVE llegue a la nueva terminal del aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona). La nueva proposición implicaría la creación de un bucle entre la población y las instalaciones aeronáuticas parecido al que ya se presentó anteriormente, aunque en este caso el trazado sería más abierto, según fuentes de PTOP.

La iniciativa mejoraría la interconexión entre el aeropuerto y el AVE que va a existir cuando el tren de alta velocidad llegue a Barcelona, en principio, en el 2007. Por contra, la estación intermodal prevista, que se ubicará en el centro de El Prat, conectará trenes y aviones por medio de buses lanzadera, convoyes regionales de Renfe y, posteriormente, también con la futura Línea 9 del Metro de Barcelona.

Nuevo plan aeronáutico

Nadal presentó ayer un nuevo Plan de Infraestructuras Aeronáuticas en el Parlament, que el Consejo Ejecutivo deberá aprobar el próximo año y que sustituirá al que aprobó el gobierno de CiU en 2003. El plan pretende, según Nadal, dar un «impulso» al sector aeronáutico, decisivo para la actividad económica y de progreso en Cataluña. El conseller propuso una autonomía en la gestión aeroportuaria y la fragmentación de AENA.La clave, según el conseller, pasa por conseguir un plan que vaya más allá de la actual ampliación de las instalaciones de El Prat y que permita tener «más espacio logístico en tierra». Así, el responsable recordó la necesidad de «estudiar las posibilidades de ampliación en pistas, más allá de la tercera, insuficiente con la configuración actual».

El plan contempla clasificar los aeropuertos catalanes. El de Barcelona, de índole internacional, debe tener más vuelos europeos y más enlaces entre los países mediterráneos y de la Euroregión, hasta convertirse, según Nadal, en la «puerta del Este y del arco mediterráneo». Por eso, el conseller explicó que próximamente se incrementarán los vuelos internacionales directos, de la misma manera que se sumarán tres operadores de «handling» a las actividades actuales.

Además, Girona y Reus (Tarragona) se convertirán en aeropuertos internacionales, tendrán nuevos planes directores y estarán conectados con las líneas ferroviarias de alta velocidad. Por otro lado, La Seu d´Urgell y Alguaire (Lleida) convertirán sus instalaciones aeronáuticas en sedes regionales comerciales, mientras que los aeropuertos del Bages (Barcelona) y de les Terres de l´Ebre (Tarragona) incluirán la aviación general y la deportiva de manera regional.

Calaf se queda las prácticas de vuelo

El aeropuerto de Sabadell, que se transferirá a la Generalitat, continuará operando como centro de aviación general y deportiva por su buena ubicación, aunque Nadal confirmó que las prácticas de vuelo se harán, al final, en Calaf. En cuanto a los helipuertos, el nuevo plan articulará una red de «acceso público», según Nadal, que incluirá también utilidades para servicios de emergencia.
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