Nacional

null

Hemeroteca > 17/11/2004 > 

El alcalde de Oleiros provoca la guerra diplomática con Israel

Ex músico de orquesta, condenado por prevaricación, amigo personal de Fidel Castro y espiado por la CIA americana, Angel García Seoane, regidor independiente escindido del BNG, decidió usar los paneles del municipio coruñés para una campaña ofensiva contra Ariel Sharón

Actualizado 17/11/2004 - 02:08:59

JERUSALÉN/ LA CORUÑA. Israel ya ha puesto en su particular mapa del antisemitismo en el mundo a Oleiros, un pequeño municipio costero de la provincia de La Coruña. La iniciativa del alcalde de esta localidad gallega, el independiente Angel García Seoane, de «adornar» los paneles informativos del ayuntamiento y las carreteras del municipio con insultos al primer ministro hebreo, Ariel Sharón, ha provocado una agria y encendida reacción de las autoridades israelíes y de sus medios de comunicación.

Ayer, los diarios «Yedioth Ajronoth» y «The Jerusalem Post» reservaban espacios destacados a la noticia, con fotos incluidas. «La hora, 9:37; la temperatura, 18 grados, paremos a la bestia. Sharón es un asesino; paremos a los nuevos nazis». El mensaje apadrinado por el municipio de Oleiros, de poco más de 22.000 habitantes, ha sido reproducido en los medios israelíes. Responsables de la legación de Israel en Madrid, con su embajador Víctor Harel a la cabeza, y de altos funcionarios del Ministerio hebreo de Asuntos Exteriores han tomado con la máxima urgencia cartas en el asunto para denunciar este acto de antisemitismo.

Así, Harel se puso de inmediato en contacto con el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, para pedirle explicaciones. El edil le dijo apoyar cien por cien el contenido del mensaje y le reconoció «odiar desde lo más profundo del alma a Sharón». Eso sí, matizó no tener nada contra los judíos sino contra su Gobierno.

Condena inequívoca de Moratinos

La conversación telefónica se tornó tan tensa que el embajador israelí no tuvo más remedio que cortarla en seco. Harel se dirigió entonces al Ministerio español de Asuntos Exteriores para elevar una protesta y exigir se pusiera fin a dichos mensajes. Miguel Ángel Moratinos declaró en la tarde de ayer desde Rosario (Argentina) que considera «de todo punto inaceptable» los insultos «a un primer ministro democráticamente elegido de un país amigo de España».

El ministro, que tiene previsto visitar Israel del 1 al 3 de diciembre, señaló que ha pedido al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y al de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez, que tomen las medidas necesarias para que «con carácter inmediato» se retire toda manifestación ofensiva contra Sharon.

En Israel, diplomáticos del Ministerio de Exteriores habían puesto en contacto con la Embajada española en Tel Aviv, donde se calificó los insultos al primer ministro hebreo de «intolerables, sobre todo por venir de una autoridad municipal». El subdirector del departamento, Guideón Meir, señaló en el «Yedioth Ajronoth» que «es imposible pensar que 60 años después de la «noche de los cristales rotos», un alcalde europeo pueda conducirse de este modo y además enorgullecerse de ello». Asimismo, según informa Efe, fuentes políticas en Jerusalén explicaron que lo ocurrido «es consecuencia de la versión distorsionada que la prensa española proporciona sobre lo que acontece en Oriente Próximo, lo que causa este tipo de reacciones».

El alcalde, contra el embajador

García Seoane da otra visión de su conversación con el embajador, y asegura que Víctor Harel llegó a amenazarle diciéndole que tomarían acciones contra su persona y que «no sabía hasta donde podían llegar». El regidor coruñés vincula la llamada del embajador -quien «no fue nada respetuoso»- a los «más de 600 e-mails de amenazas que he recibido en un solo día» y que han colapsado la web del Consistorio.

El primer edil de Oleiros defiende su iniciativa, puesta en marcha desde hace un mes, dentro de los «proyectos de cooperación que el Ayuntamiento mantiene con paises que son pisoteados», y entre ellos, «varias campañas con Palestina», donde se recaudan fondos «para enviárselo a los niños». Tras la última, el pasado mes de mayo, el alcalde dijo que el mismísimo Yaser Arafat le llamó para felicitarle.

Angel García Seoane, que se defiende argumentando que «no somos perseguidores de ninguna raza ni religión», no duda en calificar al primer minustro hebreo como «un terrorista que usa el poder del Estado para arrasar un país y crear el odio del mundo».

No obstante,dijo a ABC que «por respeto al ministro Moratinos, si él me pidiera que se retirase la campaña, yo lo haría, porque no quiero enturbiar las relaciones entre los países». «Yo deseo la paz para Israel», sentenció.

Sin embargo, según denuncia el portavoz del PP en la localidad, Pablo Cobián, esta no es la primera iniciativa ofensiva del alcalde. Hace dos años promivió una campaña similar bajo el eslogan «USAme», reproducido en camisetas y carteles, para atacar, según palabras de García Seoane «la colonización a que nos someten los americanos con su bandera».

García Seoane es alcalde de Oleiros desde hace 20 años, con un paréntesis entre los años 1997 y 2003 en que cumplió condena por prevaricación. Este ex músico de orquesta no participó en la última campaña electoral con mítines al uso, explica el portavoz popular, sino que dio conciertos con su acordeón. Su partido, Alternativa de Vecinos, cuenta con nueve concejales y gobierna coaligado con un edil del BNG.

Comunista confeso y «defensor de la política de mi amigo Fidel Castro», se enorgullece por haber sido espiado por la CIA, tras unos negocios poco claros de material informático con la isla. Su último escándalo lo tiene en casa: su vivienda está expedientada por haberse levantado dentro de la zona de dominio público marítimo-terrestre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.