Cultura

Cultura

Hemeroteca > 17/10/2001 > 

«Franco tenía doble personalidad y se creía el enviado de Dios en la tierra»

Actualizado 17/10/2001 - 00:07:46
Gabrielle Ashford Hodges. Daniel G. López
Gabrielle Ashford Hodges. Daniel G. López
Gabrielle Ashford Hodges nació en Tanganika (la actual Tanzania) y se crio en África del Este e Inglaterra. Tras licenciarse en Historia por la Universidad de Londres, investigó en los campos de la psicología educacional y delpsicoanálisis.Ahora ha volcado todo sus estudios y lecturas en su primer libro, «Franco. Retrato psicológico de un dictador», que publica Taurus.
-¿Por qué la mujer de la primera autoridad británica en la España moderna y en el régimen de Franco -Paul Preston- se atreve a realizar el retrato psicológico de quien ha sido la obsesión de su esposo?
-Fue una decisión difícil porque cuando Paul escribió el libro sobre Franco, éste se convirtió en parte de nuestra familia durante ocho años, mañana, tarde y noche, desde la sopa al té. Hablé mucho con Paul de la psicología y él me animó a seguir esta perspectiva, sobre todo comparándola con la de otros dictadores.
-¿Qué similitudes psicológicas ha encontrado entre Hitler y Franco?
-En su niñez Hitler tenía una madre muy represiva, reprimida, católica y muy conservadora. Franco tuvo un padre librepensador y un liberal que al mismo tiempo era muy autoritario y pegaba a sus hijos. La madre de Hitler perdió tres hijos antes de que naciera Adolf y cuando éste tenía once años su hermano Edmon, que era más joven que él, murió. Franco vio a los once años cómo desaparecía su hermana Paz. Ambos se consideraban los favoritos de sus madres y ambos habían idealizado a sus madres. Y al mismo tiempo ambos establecerían muchos años después sistemas en los que las mujeres y las madres eran castigadas y maltratadas. Pero al igual que Franco, Hitler estaba lleno de contradicciones.
-¿Porque fueron niños tímidos?
-Creo que porque proyectaron la parte vulnerable y débil de sí mismos. Y también la parte vengativa.
-¿Cuál era su estado mental?
-Franco tenía una personalidad que se llama en psicología «border line». Es decir, personalidades muy divididas; doble personalidad. Por un lado tenía una forma de comportamiento que parecía muy sana, racional, sensata y equilibrada porque hay una parte interna -el actor externo que se presenta a los demás- que crea la persona que ellos quieren ser y asumen ese papel con mucha convicción. Pero hay otra parte de sí mismos que siempre está ahí en la oscuridad y entonces eso les crea el caos
-¿Franco no hacía buenas migas con su progenitor?
-Él quería que su padre le admirara y le quisiera pero éste no lo hizo. Franco odiaba a su progenitor porque su padre era un tipo muy violento que lo maltrataba. Y también humillaba a su madre porque era muy faldero y mujeriego.
-¿Se creía un «mesías»?
-Cuando se unió a los sublevados ya decidió que tenía que conseguir el poder absoluto. Una parte de él creía que era el enviado de Dios en la tierra, el caudillo; que era como un rey medieval, pero otra parte de él no se sentía con derecho a todo eso y por ello siempre tuvo tanto miedo a ser depuesto.
-¿Era una especia de Jekyll y Hyde?
-Sí, pero se sentía indefenso. Era un reflejo de su vulnerabilidad como niño. No podía soportar la vulnerabilidad en otras personas y las machacaba. Los dictadores son paradójicos: no soportan que los demás sean débiles pero tampoco soportan que nadie les rete.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.