Economía

null

Hemeroteca > 17/09/2009 > 

La OCDE calcula que la crisis costará a España 2,7 millones de desempleados

JUAN PEDRO QUIÑONEROCORRESPONSALPARÍS. La OCDE hace un balance demoledor de un trienio de política económica y social en España: incumplimiento de las proposiciones de la organización, liderazgo

Actualizado 17/09/2009 - 02:46:07
JUAN PEDRO QUIÑONERO
CORRESPONSAL
PARÍS. La OCDE hace un balance demoledor de un trienio de política económica y social en España: incumplimiento de las proposiciones de la organización, liderazgo internacional en materia de destrucción de empleo e incremento de la pobreza de masas, con 500.000 nuevos parados en los próximos meses y un total de 2,7 millones de desempleados desde los inicios de la crisis en 2007,una cifra solo superada por EE.UU.
Las nuevas perspectivas de empleo en la OCDE confirman sus previsiones económicas para 2010, pero ponen en dramática perspectiva los orígenes de la crisis, con una singularidad dramática para España, que ha sido, es y será el primer «productor» de paro de masas en 2008, en 2009 y en 2010, con una tasa siempre muy superior a la de la UE y que dobla la de la OCDE.
En 2007, el paro español ascendía al 8% de la población activa. Una tasa honorable, comparada con la media UE (7 %) y OCDE (5.6%). Tras largos meses de negación de la crisis, anticipada por los analistas desde 2006, el paro comenzó a crecer en España con brutalidad y en 2008, alcanzaba el 11.4 % de la población activa. España se convertía en el país que ya tenía, hace un año, la tasa de paro más alta de toda Europa y toda el área OCDE, que cubre a la veintena de grandes democracias industriales.
Esa trágica tendencia se confirma en el año en curso, con una tasa de paro que alcanza ya, en el segundo semestre, un 18.1 % de la población activa. Tal pobreza de masas tiene un patético rostro comparativo. El paro español será este año más del doble superior a la media UE (8.9 %) y OCDE (8.3 %). Países vecinos como Francia (9.4%) Alemania (7.7 %) tienen cotas mucho más bajas, con una recuperación en curso, cuando la Organización anuncia un agravación de la crisis social en España, con un paro que rozará el 19.8 o el 20 % el año próximo.
En su presentación oficial de las nuevas perspectivas, los máximos dirigentes de la OCDE, Ángel Gurría, secretario general, John Martin, director general para asuntos de empleo y trabajo, y Stefano Scarpetta, jefe de análisis de la organización para políticas de empleo, hacían unos análisis diplomáticamente devastadores. A su juicio, el paro continuará creciendo y la crisis social agravándose en España, como consecuencia, entre otras razones, del incumpliendo por parte del Gobierno de todos los consejos que la OCDE viene sugiriendo desde hace diez años.
Buena parte de la rueda de prensa de presentación de las Perspectivas estuvo consagrada al «caso español», que Ángel Gurría resumía de este modo: «Es ilusorio anunciar la salida de la crisis, aquí o allá. De la crisis financiera pasamos a la crisis económica. Ahora comenzamos a calibrar el dramático alcance de la crisis social. El caso español es muy particular. España tenía un modelo económico basado en la construcción, los inmigrantes, el dinero y el trabajo barato. España debe cambiar de modelo económico, como la OCDE le viene aconsejando desde hace, cuando menos, diez años».
Stefano Scarpetta subrayó el problema pendiente, desde hace muchos años, de la reforma del mercado laboral, insistiendo en los límites del último «plan» gubernamental: «Buena parte del plan español -refiriéndose a los 8.000 millones de obra pública municipal- solo tendrá un efecto temporal y no ofrece perspectivas de riqueza y creación de empleo a largo plazo». Por su parte, John Martin, hacía este balance: «España debe cambiar de modelo económico, como ha recordado Ángel Gurría, pero también debe cambiar de modelo laboral, como hace años que la Organización lo aconseja, para poder mejorar. España también necesita un nuevo mercado laboral más flexible y más seguro, al mismo tiempo. Llevamos años pidiendo un nuevo mercado laboral para España, que debe cambiar el nivel de su protección social y reequilibrarla».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.