Valencia

null

Hemeroteca > 17/09/2006 > 

El PP revalidaría su mayoría absoluta en pleno debate sobre la moción y haría inútil un tripartito

JAVIER REIGADASVALENCIA. «El deseo no siempre se identifica con la realidad». Con esta frase -casi más una sentencia-, el coordinador de la campaña electoral del PP-CV, Vicente Rambla, describió para

Actualizado 17/09/2006 - 13:30:14
«El deseo no siempre se identifica con la realidad». Con esta frase -casi más una sentencia-, el coordinador de la campaña electoral del PP-CV, Vicente Rambla, describió para el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el panorama político que éste se puede encontrar el próximo año en la Comunidad tras las elecciones si se cumplen las expectativas fijadas en una encuesta encargada por la formación popular a la empresa Astel y realizada a 1.014 personas entre los días 8 y 13 de este mes, cuando la «agitación social» por el debate abierto ante la moción de censura alcanzó su cenit.
El resultado de la encuesta es, según Rambla, «abrumador» y debería provocar en Pla una «reflexión» sobre su estrategia. El balance incontestable es la distribución de escaños para la próxima legislatura. Según el estudio, las Cortes -que verán ampliadas de 89 a 99 su número de escaños- tendrán 55 representantes del PP (con el 49,8% de los votos), 38 del PSPV (35,4%) y 6 de EU (6,9%), lo que significa en números absolutos siete diputados más para los populares que en los comicios de 2003, tres más para los socialistas e igual dígito para los seguidores de Gloria Marcos.
Subida de casi dos puntos del PP
No obstante, hay que matizar que lo significativo en esta ocasión será la extrapolación de datos entre los resultados de las urnas de 2003 y 2007 ya que, como se ha ampliado el número de escaños, se puede poseer más diputados perdiendo votos. En este sentido, el PP ganaría un sillón en el hemiciclo por Valencia, que perdería el PSPV, merced a 1,9 puntos más de los populares y a 1,1 puntos menos de los socialistas.
Por su parte, EU aumentaría 0,5 puntos aunque no incrementaría su representación.
El también portavoz del Consell significó que, en las provincias de Alicante y Castellón, todo se queda igual, a pesar de «lo que han pretendido que llueva», en referencia a los casos de corrupción denunciados en los últimos meses por la oposición.
Fracaso del tripartito
Con el Bloc fuera del Parlamento autonómico al no alcanzar el listón electoral del 5 por ciento -se volvería a quedar en puertas, con un 4,5%-, confirmado el nuevo varapalo a Unión Valenciana, con un 2,1%, y estimada una participación del 73%, con un 1,8% de voto en blanco, la atención se centra en qué pasaría con un tripartito formado por PSPV-EU-Bloc.
Según Rambla, esta alianza no variaría el orden de escaños, y se produciría una confrontación de 55 diputados del PP y 44 de esa hipotética entente. El popular recordó que «en este tipo de pactos, dos más dos no suelen ser cuatro; pocas veces son cinco y, en la mayoría de los casos, da como resultado tres».
Otro dato es la expectativa de victoria en las elecciones. Mientras que el PP se alza con el 60,3% de las previsiones, el PSPV logra un exiguo 14,3%, muy lejos de sus posibilidades reales.
Todo ello llevó a Rambla a asegurar que los valencianos «quieren» al PP y a Francisco Camps como presidente de la Generalitat, como único garante del bienestar en la Comunidad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.