Cultura

Cultura

Hemeroteca > 17/09/2003 > 

Miralles reivindica la importanciade Juan Negrín en la historia española

Con «Juan Negrín. La República en guerra» el catedrático vasco recupera la figura del que fuera último presidente de Gobierno de la segunda República

Actualizado 17/09/2003 - 05:00:04
MADRID. La Casa de América fue ayer el escenario elegido por Ricardo Miralles, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco, y la editorial Temas de Hoy, para la presentación de una obra con la que se pretende recuperar uno de los personajes más desconocidos de la historia española contemporánea: Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República entre 1937 y 1939. «Juan Negrín. La República en guerra»es un intento de «hacer justicia», de una «reubicación de Negrín en la historia», según declaraba ayer el autor, en un acto en el que también intervinieron el historiador Santos Juliá y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ambos recordando la importancia política y humana de este personaje.
Como afirma Paul Preston en el prólogo, con este libro llega una «biografía necesaria» para un personaje que Miralles calificó como «el gran desconocido» de nuestra historia reciente, situación debida en parte a la escasez o difícil acceso del material documental sobre este médico canario con el que se pondría punto y final a la etapa republicana. Una biografía que se centra en la dimensión política del personaje y lo presenta bajo una nueva perspectiva que desbarata la imagen con la que se ha presentado tradicionalmente a Negrín: «marioneta de los comunistas», responsable de la división del Partido Socialista y principal culpable de la caída final del régimen republicano, dejando el paso libre al ejército franquista.
Miralles propone una revisión de la trayectoria de Negrín, enmarcándola dentro de su contexto histórico: una España convulsionada por la guerra civil, dividida entre los que se mantenían leales a una República que se desintegraba por momentos y los partidarios de un nuevo régimen personificado en la figura del general Franco; el ascenso generalizado del autoritarismo en Europa, con la Unión Soviética como único apoyo posible para el régimen republicano, ante la actitud no intervencionista de Francia y Gran Bretaña. Son sólo algunas de las condiciones que explican la política de Negrín como una «necesidad histórica», en opinión del catedrático. Una biografía con la que, a la vez que descubrimos a una figura fundamental en la política española, recuperamos también parte de nuestra historia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.