Toledo

null

Hemeroteca > 17/08/2009 > 

Protocolo, gripe porcina y Monarquía

¿Pero qué tiene que ver la gripe porcina con el protocolo social? A simple vista nada, sin embargo las costumbres y usos sociales pueden verse afectados por las medidas profilácticas que proponen los

Actualizado 17/08/2009 - 03:28:52
¿Pero qué tiene que ver la gripe porcina con el protocolo social? A simple vista nada, sin embargo las costumbres y usos sociales pueden verse afectados por las medidas profilácticas que proponen los médicos: «No beses, no des la mano, di hola». Juliana Fariña, catedrática de Anatomía Patológicaha llegado a recomendar que se salude «a la japonesa».
La verdad es que el miedo al contagio de la gripe Apodría cambiar algunas costumbres relacionadas con la cortesía, la tradición y los buenos modales de España y otros países, especialmente los de cultura latina.
Las medidas que sugieren los médicos pueden evitar los contagios pero es difícil imaginar un saludo español al estilo japonés y, más aún ¿cómo será la reacción de lapersona que espera ser saludada con un apretón de manos o un beso?, ¿se puede evitar estrechar la mano cuando eres presentado a alguien? y ¿qué hay del amor?
Los españoles somos muy cercanos y nuestras distancias sociales son muy reducidas si las comparamos con otras culturas. Necesitamos el contacto, la cercanía, besar y abrazar a amigos. Una actuación diferente a la anterior será siempre interpretada como de desprecio, en el peor de los casos, o de mala educación en el mejor de ellos.
Sin embargo, para las culturas orientales -cuyas distancias sociales son más amplias- la gripe A tendrá más dificultad para transmitirse por contacto. Ellos utilizan, por ejemplo, la inclinación de cabeza como forma de saludo en lugar de estrechar la mano. A ellos no les importa caminar con mascarilla y el beso casi siemprequeda reducido al plano sexual, no al social como viene siendo utilizado en países latinos.No tocar y no besar en las presentaciones es, para ellos, lo correcto. Al contrario de lo que ocurre aquí.
Las normas profilácticas han llegado, también, a la Catedral primada de Toledo. Así el deanha recomendado cambiar determinados hábitos en la celebración de la festividad de la Virgen del Sagrario que se celebró el pasado sábado 15 de agosto.
Desde el siglo XVII la tradición hace que miles de toledanos beban agua -en botijo- de del pozo de la capilla que la Virgen del Sagrario tiene en la catedral. Además se besa su manto y su medalla.Pero el deán de la Santa Iglesia Catedral Primada, que es su responsable de protocolo, ha recomendado no rozar con los labios el pitorro de los botijos de los que se bebe agua y tocar las medallas y el manto de la virgen en lugar de besarlos.
Las palabras «beso sus pies» -acompañadas del gesto de besar la mano a una señora- han caído en desuso, especialmente en estos días de contagio gripal.
Por cierto que teniendo en cuenta todo lo anterior, la Monarquía Española corre más peligro de contraer la Gripe N1H1 que la Monarquía Británica porque mientras que nuestra Reina permite que se haga el gesto de besarle la mano - nunca se llega a besar- ante Su Graciosa Majestad Británica ni se besa ni se hace el gesto. En la página web de la Casa Real Británica se sugiere una inclinación de cabeza para los caballeros o una reverencia para las señoras. No se toca. Ya se sabe, los británicos están más cerca de Japón que nosotros.
Consultor de protocolo
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.