Internacional

null

Hemeroteca > 17/07/2009 > 

Micheletti pide la defensa de la ONU ante las «amenazas» de Chávez

El nuevo Gobierno de Honduras informó hoy de que pidió la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por "amenazas" y "hechos violatorios" de los que acusa al presidente de

Actualizado 17/07/2009 - 12:51:25
El nuevo Gobierno de Honduras informó hoy de que pidió la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por "amenazas" y "hechos violatorios" de los que acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El canciller del Gobierno que preside Roberto Micheletti, Carlos López, hizo la petición en una carta enviada ayer, miércoles, al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda, aunque la Cancillería la difundió hoy.
En la carta, López hace "del conocimiento del Consejo de Seguridad los hechos violatorios de los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas a fin de que se digne adoptar las medidas que la misma contempla".
El canciller plantea "las amenazas y actos de provocación realizados por el presidente de Venezuela", en el marco de la crisis política que vive Honduras por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y la designación de Micheletti por el Parlamento, el 28 de junio pasado.
El Gobierno de Micheletti no ha sido reconocido por ninguna organización multilateral ni país y es rechazado por la comunidad internacional.López hace referencia a "amenazas proferidas, en forma pública, el pasado 1 de julio, del envío de fuerzas militares venezolanas a Honduras, presuntamente con el propósito de realizar una intromisión en los asuntos internos de Honduras en abierta violación" a los principios de igualdad soberana y no injerencia, entre otros.
Además, menciona la "violación del espacio aéreo de Honduras por parte de un avión de matrícula venezolana, la tarde del 5 (de julio), tripulado por pilotos militares, desobedeciendo la prohibición expresa de la Dirección General de Aeronáutica Civil de sobrevolar dicho espacio e intentando aterrizar en el aeropuerto internacional de la capital". "La irresponsabilidad de los pilotos es evidente al estar conscientes del peligro que corrían de ser derribados arriesgando su propia vida y de los ocupantes de la nave, así como de las numerosas personas que se encontraban en los alrededores", agrega la misiva, en relación al avión en el que Zelaya trató de regresar al país.
Miles de seguidores del depuesto presidente se reunieron en el aeropuerto para esperar su llegada en el avión venezolano, que se frustró porque los militares pusieron obstáculos en la pista, tras reprimir a tiros y con bombas lacrimógenas a un grupo de ellos, hechos que causaron dos muertos y una decena de heridos.
López dice al Consejo de Seguridad que la crisis de Honduras "se encamina mediante el diálogo a una pronta solución, la que podría verse comprometida de persistir esas acciones que pareciera desean provocar un baño de sangre".
Recuerda que el pasado día 6 el Gobierno de Micheletti "presentó su enérgica protesta ante el Gobierno de Venezuela" por la violación de espacio aéreo.La crisis de Honduras está bajo la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que este sábado se reunirá con representantes de Zelaya y Micheletti.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.