Cataluña

null

Hemeroteca > 17/07/2009 > 

Una «querella catalana»

En el ámbito jurídico se llama «querella catalana» a las acciones encaminadas a entorpecer un proceso; a parecer inocente cuando se sabe que se va ser acusado de algún delito (dar antes de que te den

Actualizado 17/07/2009 - 09:55:22
En el ámbito jurídico se llama «querella catalana» a las acciones encaminadas a entorpecer un proceso; a parecer inocente cuando se sabe que se va ser acusado de algún delito (dar antes de que te den, dicho a la llana) o también a las demandas penales para conseguir una peritación gratuita en caso de haberse presentado una primera demanda en la vía civil, de la que se infiere una peritación privada y, por tanto, a pagar.
Explicada de forma tan burda, la expresión se acoge al cuadro general de prevenciones que suscita lo catalán. Esto es así, al igual que los navarros y los militares soportan el asunto de la inteligencia militar y el pensamiento navarro; los andaluces su mala fama de ociosos; los gallegos el chiste de la escalera o los aragoneses las consideraciones desdeñosas sobre la perseverancia. Pero en el caso de las acciones legales y los procedimientos judiciales, una «querella catalana» se utiliza no sólo para aludir a la avaricia, la querulancia o la estulticia que se nos atribuye a los catalanes en el resto del Reino, sino las más de las veces para explicar en dos palabras una estrategia legal cuyo fin es que el culpable salga de rositas y, si puede ser, que parezca inocente.
El origen de la expresión está en un oscuro episodio de la Edad Media entre comerciantes genoveses y catalanes, lo que a falta de más datos puede alimentar toda clase de sospechas habituales respecto a lo catalán. Da igual. Y más cuando medio país político y periodístico parece preguntarse en serio las razones por las que caemos mal, dos minutos después de que aparezca Puigcercòs elevado un palmo del piso y con la indisimulable expresión de haber conseguido lo nuestro, lo suyo y algo más. No parece raro que haya un cierto mosqueo en, por ejemplo, Don Benito, Getafe y Miranda de Ebro. Por no hablar de lo de Carod ayer.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.