Valencia

null

Hemeroteca > 17/07/2006 > 

Pla revela un sondeo propio que otorgaría al PP el 47% de los votos en 2007 frente al 36% del PSPV

El cronómetro se ha puesto en marcha y la cuenta atrás para las elecciones del último domingo de mayo de 2007 ha comenzado. La trepidante actualidad del último mes en la Comunidad Valenciana

Actualizado 17/07/2006 - 09:21:10
El cronómetro se ha puesto en marcha y la cuenta atrás para las elecciones del último domingo de mayo de 2007 ha comenzado. La trepidante actualidad del último mes en la Comunidad Valenciana, capitalizada fundamentalmente por la visita del Papa y el accidente de metro en la capital del Turia, ha tapado un tanto las expectativas preelectorales de los dos principales partidos políticos.
El trabajo interno, sin embargo, no se ha frenado en este tiempo y se han encargado todo tipo de estudios para analizar un barómetro social en el periodo estival y otro que se evaluará a la vuelta de las vacaciones para observar cuáles son las tendencias en la intención de voto.
Hasta la fecha, tanto Gobierno como oposición estaban encargando sondeos que no versaban sobre la intención de voto sino sobre otras variables como la gestión del Consell, valoración de líderes, simpatía o intención de repetir el voto de los últimos comicios, Por eso, el que ha revelado recientemente el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tiene más valor porque sí se ajusta a la intención de voto real de los ciudadanos a día de hoy.
Anuncio ante la ejecutiva
Concretamente este anuncio lo realizó el pasado jueves cuando mantuvo una reunión con el grupo parlamentario socialista y con la ejecutiva. Si bien el tema fundamental fue preparar las estrategias con vistas al desarrollo de los trabajos de la comisión de investigación del accidente del metro en la línea 1, Pla reveló al final de esas tres horas de reunión esta encuesta que fija en el 47% de los voto el apoyo que obtendría el PP frente al 36% de los sufragios para los socialistas.
Pla, sabedor de que se encuentra ante su última ocasión de convertirse en presidente de la Generalitat, mostró su preocupación por el hecho de que la distancia entre populares y socialistas no se rebaje, ni siquiera en estos momentos delicados para el Gobierno de Francisco Camps.
Hay que recordar que en las elecciones autonómicas de 2003, el PP obtuvo el 47,90% de los votos emitidos y el PSPV el 36,52%. Estos guarismos demuestran que los populares no están sufriendo apenas desgaste pese a estar finalizando la tercera legislatura al frente del Gobierno autonómico, mientras que los socialistas están en un preocupante estancamiento que no les permitiría alcanzar el gobierno, ni siquiera pactando con otras fuerzas políticas.
El líder de los socialistas valencianos, reclamó a los «primeros espadas» del socialismo valenciano presentes en la citada reunión de la ejecutiva que se empleen con más ímpetu para intentar acortar las distancias con los populares en los próximos nueve meses. La revelación de esta encuesta tuvo un impacto negativo entre muchos de los asistentes que consideran que la marca PSPV está actualmente «por encima» del carisma del secretario general y que la figura de Pla no está siendo capaz de arrastrar votos en un momento en el que el Gobierno de Zapatero podría haber servido de trampolín para impulsar las expectativas del socialismo valenciano.
Integrantes de la ejecutiva del partido explicaron a este diario que lo más complicado para los próximos meses va a ser el crecimiento de votos por parte de PSPV, ya que entienden que el voto útil que podía haber beneficiado a su partido en las próximas elecciones, es un factor que puede desaparecer si fructifica la coalición entre EU y el Bloc. El motivo es que esta alianza tendría «seguro» representación parlamentaria, por lo que muchos de los potenciales votantes del PSPV que pidan un giro hacia la izquierda de las políticas propuestas hasta la fecha apostarán por ese binomio.
Por su parte, los populares siguen realizando sondeos de menor calado, aunque de carácter más localistas para medir las fuerzas en los principales municipios y está previsto que entre septiembre y octubre se haga la primera oleada para conocer la intención de voto y en qué condiciones encara el Gobierno de Camps la última parte de la legislatura.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.