Nacional

null

Hemeroteca > 17/07/2002 > 

España informó a la ONU de su intervención en Perejil

Actualizado 17/07/2002 - 18:12:44
El embajador de España en la ONU, Inocencio Arias, envió hoy una carta al Consejo de Seguridad en la que explica la posición española sobre la isla de Perejil e informa de la intervención para desalojar a los militares marroquíes que la habían ocupado.
"España desea mantener unas relaciones fecundas de amistad y cooperación con el reino de Marruecos y manifiesta desde este mismo momento su disposición a entablar conversaciones con este fin", precisó el embajador español en la carta remitida al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador británico Jeremy Greenstock.
La carta, facilitada a EFE por el Consejo de Seguridad, informa de que el Ejército español recuperó hoy el islote de Perejil en una operación que "se desarrolló con éxito sin que se hayan producido bajas ni heridos", después de intentar diferentes gestiones diplomáticas.
Inocencio Arias recuerda que el 11 de julio, miembros de las fuerzas armadas de Marruecos desembarcaron en la isla de Perejil para establecer un asentamiento y colocaron la bandera de su país en la isla sobre la que España ejerce soberanía. Las autoridades de Marruecos señalaron que el objetivo del desembarco era instalar en la isla de Perejil un puesto permanente de observación.
Según la carta, "la acción de Marruecos no se ajusta ni a la letra ni al espíritu del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación firmado entre los dos países en 1991". "El Gobierno de España considera inaceptable la política de hechos consumados seguida por Marruecos, que es contraria a los principios de derecho que rigen las relaciones internacionales entre Estados civilizados", explica el embajador español en la carta.
El representante de Madrid indica también que la Unión Europea y la OTAN han expresado su apoyo a España y han exigido la retirada de Marruecos "en términos inequívocos", así como que se restaurara el statu quo anterior.
Arias afirma que "el gobierno de España ha hecho numerosas gestiones políticas y diplomáticas ante el Gobierno de Marruecos a lo largo de los días 15 y 16 de julio que lamentablemente no sólo no dieron resultados positivos sino que fueron respondidas con actos adicionales de provocación". El embajador español también informa de que el Gobierno de Madrid llamó a consultas a su embajador en Marruecos, la noche del martes.
Ante el fracaso de las demandas para que los marroquíes se retiraran, añade la carta, "España se ha visto obligada a ordenar el desalojo del destacamento marroquí establecido en la isla" en la mañana del día 17.
Hasta el momento, las autoridades de Marruecos no han reaccionado a la carta enviada por el representante español ni se han puesto en contacto con el Consejo de Seguridad, informaron a EFE fuentes de ese órgano.
Las fuentes consideraron poco probable que el asunto se debata en el máximo órgano de decisión de la ONU, aunque no lo descartaron por completo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.