Madrid

null

Hemeroteca > 17/05/2001 > 

Guardia Civil sin fronteras

Actualizado 17/05/2001 - 00:29:19
Miembros de la Guardia Civil de Madrid reciben a una delegación de siete gendarmes argelinos. Adriana Ramírez
Miembros de la Guardia Civil de Madrid reciben a una delegación de siete gendarmes argelinos. Adriana Ramírez
Mañana, viernes, se inauguran las Jornadas Municipales Sobre Catástrofes que organizan los servicios de urgencias municipales del Ayuntamiento de Madrid y que se celebrarán, hasta el próximo domingo, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, donde se darán cita el Samur, Bomberos del Ayuntamiento capitalino, Policía Nacional y Local, además de otros cuerpos invitados como son los de la Comunidad de Madrid, el Sercam, Bomberos y la Guardia Civil.
El viernes y el sábado las jornadas contarán con exposiciones estáticas de todos los mecanismos utilizados ante una catástrofe (agentes, facultativos médicos, vehículos, tecnologías y aparejos). El domingo al mediodía tendrá lugar un gran simulacro de catástrofe, en el que se demostrará la destreza y la coordinación de estos especialistas, conocida y reconocida por los países de la Unión Europea y de otros países del mundo.
Éste es el caso de la Guardia Civil, cuerpo que cada año recibe más delegaciones de gendarmerías de países extrajeros y de Europa, que visitan la Comandancia de Madrid —centro de coordinación de los puestos y servicios que desde la Guardia Civil se prestan en diferentes intervenciones— que es para muchos países extranjeros un ejemplo de la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad existentes en la región.
Tan sólo en los últimos meses han desfilado delegaciones de Venezuela, de Chile, de Francia, de Portugal, de Gautemala o, incluso, una delegación de la Organización para el Tratado Atlántico Norte (OTAN). En la última ocasión, en la que pudo estar presente este diario, fue una delegación de siete gendarmes argelinos quienes viajaron a España, entre otras cosas, para intercambiar impresiones y conocer cómo funciona un puesto o cuartel de la Benemérita, en este caso fue el de Las Rozas,y cuál es el «modus operandi» desde la Comandancia de Madrid, situada en Tres Cantos.
La jornada se inició con la visita de la delegación argelina al cuartel de Las Rozas, ejemplo de funcionamiento de un puesto cuya actividad se desarrolla en un amplio casco urbano y una amplia densidad demográfica.
Eran alrededor de las 11,30 de la mañana, hora prevista para su llegada, cuando el Teniente Coronel Perelló daba la bienvenida a la delegación, con la que se iniciaba el intercambio de pareceres para el perfeccionamiento en las actuaciones de unos y otros organismos para la seguridad.
Desde la Comandancia de Madrid se desprende con orgullo el hecho de significar un ejemplo de ámbito internacional en lo que se refiere a operancia y en cuanto a seguridad.
La ejemplaridad de la Institución ha supuesto en los últimos años un importante incremento de las relaciones internacionales con otros cuerpos policiales extranjeros y con administraciones locales, regionales y estatales, con los que en muchos casos comparten cursos de capacitación y de perfeccionamiento en las diferentes áreas con que la Guardia Civil ya tiene historia, experiencia y, por tanto, equipos especializados.
Hablamos de Tráfico, hablamos de un Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), hablamos de un Servicio de Rescate e Intervención en Alta Montaña (Sereim), hablamos de especialistas en terrorismo, en desactivación de artefactos explosivos, pero también hablamos de servicios tan sencillos y tan cercanos al ciudadano como son las patrullas rurales o de los agentes en localidades más grandes. Una buena predisposición por parte de los agentes al orden, la disciplina y la estrecha colaboración con los cuerpos policiales y de emergencias, es el secreto de la proyección internacional de la Guardia Civil de la capital de España.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.