Madrid

null

Hemeroteca > 17/05/2001 > 

El espectáculo flamenco «Pura pasión» inaugura el XVI Festival «Madrid en Danza»

Actualizado 17/05/2001 - 00:29:19
El espectáculo de «Pura Pasión» llega a «Madrid en Danza» avalado por el éxito de su presentación en Londres y el 30 de mayo visitará Barcelona. Fotos: Julián de Domingo
El espectáculo de «Pura Pasión» llega a «Madrid en Danza» avalado por el éxito de su presentación en Londres y el 30 de mayo visitará Barcelona. Fotos: Julián de Domingo
Un viaje por la historia del flamenco y delas distintas culturas con las que se ha fusionado a lo largo del tiempo es la propuesta de «Pura pasión», una nueva producción de Pino Sagliocco y Joaquín Cortés que, dirigida por Cristóbal Reyes, abre hoy el XVI Festival «Madrid en Danza» en el teatro Albéniz.
Un espectáculo interpretado por Reyes, Lola Greco, Rafaela Carrasco, María Juncal y Carmen La Talegona, como figuras principales, y que cuenta con nueve coreografías firmadas por el propio director, por Joaquín Cortés y por la bailarina clásica Dagmara Brown, según informa Efe.
UN ESPECTÁCULO LLENO DE PASIÓN
«Es un espectáculo en el que he puesto toda mi pasión. Hasta ahora no he tenido oportunidad de expresar todo lo que tengo dentro, pero he conseguido crear esta compañía basada en mis sueños coreográficos», explicó ayer Cristóbal Reyes en la presentación de «Pura pasión» en Madrid, donde permanecerá hasta el hasta el día 22de mayo.
«Pura pasión», dos palabras que expresan la esencia misma delflamenco, pretende transmitir las emociones de este estilo a travésde la expresión corporal de la danza, pero no sólo en sus raíces más puras, sino también en las fusiones que han enriquecido sus palos a lo largo del tiempo.
«El espectáculo es un viaje que demuestra que el flamenco es unmundo universal, que ha sido un hermano que se ha prestado a otras culturas y estilos», continuó Pino Sagliocco, que, junto a Cortés, ha producido en la pasada década dos espectáculos de flamenco de gran éxito, «Pasión gitana» y «Soul».
NUEVE PIEZAS DE FLAMENCO
«Tangos-fusión», la farruca «Aires de Galicia», la soleá «Desafío al baile» y «Saeta al Cachorro», todas ellas de Reyes; «Africa» y «Maletillas», firmadas por él mismo y Dagmara Brown; las alegrías«Las Marismas» e «India», ambas de Brown, y «Martinete», creada por Joaquín Cortés, son las nueve piezas que forman este espectáculo de flamenco fusionado con la cultura hindú, árabe, celta e incluso gregoriana.
«La pasión está en todo: en el andar, en la vida cotidiana... y está ligada a varias culturas del baile. Aquí contamos la historia de la pasión, y ésta está en toda la gama de las coreografías que componen el espectáculo», aseguró Reyes, que declaró que le gustaría que con este evento el flamenco por fin dejase de ser un género minoritario.
Músicos en directo y un cuerpo de veinticuatro bailarines seleccionados en una audición de la coreógrafa Debbie Allen acompañarán en este espectáculo en el que artistas ajenos alflamenco aportan su conocimiento sobre la danza.
«Yo he hecho poco flamenco, pero al comenzar a trabajar juntos nos dimos cuenta de que el estilo que yo podía incluir en “Purapasión” podía ser útil», comentó la bailarina Lola Greco, que afirmóque el espectáculo «está creado para que el público se sienta identificado con cada una de las piezas».
«Tiene mucha fusión, y aunque esto siempre es un tema muydelicado, aquí está muy bien llevado. El número hindú, por ejemplo,nos hace sentir cosas muy bonitas», añadió Rafaela Carrasco.
UN RETO PARA DAGMARA BROWN
Para Dagmara Brown, este primer acercamiento al flamenco para una bailarina y coreógrafa clásica ha supuesto «un reto, porque yo creaba concepciones clásicas y los intérpretes lo convertían en flamenco. Ha sido un aprendizaje que no olvidaré nunca», dijo.
«Pura pasión» llega a «Madrid en Danza» avalado por el éxito de su presentación en Londres, donde se estrenó, y tras su paso por lacapital visitará el teatro Novedades de Barcelona del 30 de mayo al10 de junio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.