Canarias

null

Hemeroteca > 17/04/2010 > 

Un informe policial ve claros indicios de delito en un ex consejero insular del PSC

ÁLEX HERRERASANTA CRUZ. Todo comenzó hace aproximadamente dos años, concretamente en abril del año 2007. Javier Trujillo, entonces consejero socialista de Política Territorial y Medio Ambiente del

Actualizado 17/04/2010 - 09:33:53

Todo comenzó hace aproximadamente dos años, concretamente en abril del año 2007. Javier Trujillo, entonces consejero socialista de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, era imputado por un presunto delito de prevaricación y de tráfico de influencias.
A partir de esta investigación, la Fiscalía solicitó un informe al equipo de delitos urbanísticos de la Policía Judicial de la Guardia Civil. El resultado de esa investigación es un demoledor informe policial, al que ha tenido acceso ABC, en el que se observan claros indicios de un delito de tráfico de influencias continuado por parte del ex consejero insular socialista Javier Trujillo Bernal.
Además, el extenso documento policial recoge un presunto caso de prevaricación y tráfico de influencias que afecta a varias personas y donde están implicados varios técnicos del Cabildo de La Gomera, empresarios y representantes políticos de la isla.
En este informe de la Guardia Civil, que consta de 108 páginas, se detalla que Javier Trujillo, dentro del presunto delito de tráfico de influencias, «pudo influir en las conclusiones de los informes emitidos que han favorecido a su hermano como promotor del proyecto de Iniciativa Turística «Casa Quebrada»».
Además, este presunto delito se extiende a su participación, en su anterior cargo de consejero de Política territorial y Medio Ambiente del Cabildo gomero, en la redacción de los planes de ordenación y territoriales en la isla colombina.
Asimismo, en una de las conclusiones del informe policial, se recoge que Trujillo «es el propietario de uno de los ámbitos» territoriales de la isla investigados por la Guardia Civil y, por tanto, uno de los «beneficiados del Plan territorial Especial del Desarrollo Turístico de La Gomera (PTE)».
Su hermano
Además, otra de las conclusiones que recoge el documento es que «uno de los suelos del que es propietario junto a su hermano (Arturo de San Agustín Trujillo Bernal) fuese considerado como Ámbito Turístico Asimilable, pese a que no reúne las características que la normativa prevé para ello».
Hace tiempo que el ex consejero socialista está en el punto de mira de las investigaciones judiciales. En el año 2007, la Fiscalía presentó una denuncia contra Trujillo el 9 de abril de dicho año. Meses después, a raíz de este movimiento, el juez de Instrucción y Primera Instancia de San Sebastián de La Gomera le imputó un delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias, por un supuesto aprovechamiento de información e influencia de su cargo público para «sus propios intereses y los de su hermano», en dos proyectos de construcción de hoteles rurales en el municipio de Alajeró.
La denuncia relaciona a Javier Trujillo con la modificación puntualmente del Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG), en beneficio de unas parcelas propiedad de su familia. El objetivo presuntamente perseguido era dar validez al Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de la isla que ya recogía, contraviniendo las Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias, que dichas parcelas rústicas, «improductivas, de pasto arbustivo y de tierras arrabales», pudieran ser objeto de desarrollo bajo el manto legal del turismo asimilable en áreas rurales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.