Guerra en Irak

null

Hemeroteca > 17/04/2003 > 

El hospital de campaña español en Um Qasr atiende a 7.000 prisioneros iraquíes

Una cincuentena de militares españoles trabaja en el puerto iraquí de Um Qasr, donde no sólo atienden a soldados heridos, sino también a niños refugiados

Actualizado 17/04/2003 - 23:51:38
UM QASR (IRAK). El hospital de campaña del Ejército de Tierra, trasladado al puerto iraquí de Um Qasr a bordo del buque «Galicia», ha quedado instalado junto a un campo de prisioneros situado a unos ocho kilómetros de la citada localidad y ayer mismo comenzó a prestar atención sanitaria a los más de 7.000 iraquíes allí recluidos, que se encuentran bajo custodia de la Policía Militar de Estados Unidos.
El capitán de navío Enrique San José, comandante del «Galicia», explicódesde Um Qasr que la cincuentena que militares que trabajarán en ese hospital, con un módulo de 40 camas, estarán protegidos por las tropas estadounidenses, y no por los infantes de marina destinados a la protección del resto del contingente.
Entre los miles de recluidos en el citado campo se encuentran no sólo prisioneros de guerra, sino también refugiados, según San José, quien mostró su esperanza en que las necesidades sanitarias que presenten no sean extremadas, dado que«se trata de gente joven». Mientras tanto, la actuación de los militares españoles en el puerto y la población de Um Qasr es cada vez más organizada y se aleja del caos de los primeros días, gracias sobre todo a la intervención coordinada con los líderes sociales y religiosos de la ciudad, especialmente el imán.
La atención hospitalaria no se lleva a cabo directamente en el buque español, sino que una veintena de médicos acuden al hospital civil de la localidad, donde prácticamente no había facultativos porque habían huído con la guerra. Allí atienden a los enfermos, principalmente niños, y sólo los que requieren de una intervención quirúrgica son trasladados al «Galicia» y operados a bordo.
En cuanto al reparto de ayuda humanitaria, ya no se producen los incidentes del primer día, e incluso los militares españoles, en colaboración con el imán de la localidad, reparten casa por casa alimentos a las familias más necesitadas. Sin embargo, el comandante del «Galicia» explicó que la ayuda humanitaria no es la principal necesidad de los habitantes de Um Qasr, sino que lo primero que requieren es «orden» y «ayuda sanitaria» y, a medio plazo, la reconstrucción de las escuelas, ya que de 35.000 habitantes, cerca de 10.000 son niños que ahora mismo están en la calle, sin nada que hacer.
Con respecto al orden, San José explicó que los militares británicos controlan la ciudad y el puerto nuevo y los españoles el puerto viejo, donde el «Galicia» es el único barco atracado.
Pero resaltó la necesidad de que sea la propia sociedad civil de Um Qasr la que se organice cuanto antes y colabore. También han actuado equipos especializados en guerra nuclear, bacteriológica y química (NBQ) y los desactivadores de minas, que siempre han de inspeccionar el terreno por el que vayan a trabajar los militares españoles.
El capitán de navío explicó también que el «Galicia» ya ha resuelto todas sus necesidades de protección y abastecimiento al estar atracado en Um Qasr y que, por lo tanto, ya no es necesaria la presencia de la fragata «Reina Sofía» y el petrolero «Marqués de la Ensenada», que no han llegado a atracar en Irak y que siguen en aguas del Golfo Pérsico.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.