Internacional

null

Hemeroteca > 17/03/2009 > 

Chávez militariza los puertos como si fuera una guerra

Como si estuvieran en una película de ciencia ficción pero sin cámaras de filmación, los puertos de Carabobo y de Margarita, dos de los principales de Venezuela, amanecieron hoy tomados por más de 600

Actualizado 17/03/2009 - 20:30:27
El presidente venezolano Hugo Chávez / AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez / AFP
Como si estuvieran en una película de ciencia ficción pero sin cámaras de filmación, los puertos de Carabobo y de Margarita, dos de los principales de Venezuela, amanecieron hoy tomados por más de 600 marines de la Armada y la Guardia Nacional, cumpliendo la orden que les diera el presidente Hugo Chávez el domingo pasado.
La instalaciones de Puerto Cabello en el estado Carabobo, el más importante centro aduanero del país, fue intervenido por unos 300 uniformados armados. El año pasado la gobernación de ese estado recaudó impuestos por concepto de anclaje de 241.082 buques de importación y 276.757 de exportación, que ahora pierde con la toma militar.
El puerto internacional de Guamache de la isla de Margarita también fue sorprendido con una fragata y la ocupación de 300 marines. La gobernación de la isla destina el 30% de los impuestos por anclaje de los buques a los sectores sanitarios, deporte y educación.
El mandatario ordenó "el despojo ilegal e inconstitucional de las autonomías", como lo califican sus adversarios, de los puertos, aeropuertos y próximamente de las carreteras y autopistas, según una reforma de la Ley de Descentralización que la Asamblea Nacional chavista aprobó la semana pasada.
La Constitución venezolana establece en su artículo 164: "es de la competencia exclusiva de los Estados: la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial en coordinación con el Ejecutivo Nacional".
Los gobernadores y alcaldes opositores afectados por la medida alegan que el parlamento no puede modificar una ley sin antes haber reformado la Constitución por lo que van a recurrir a las vías judiciales antes de rendirse a los mandatos de Chávez.
Intervención de la Organización de Estados AmericanosEl gobernador del estado fronterizo Táchira, César Pérez Vivas, dijo que solicitará la intervención de la Organización de Estados Americanos ante lo que califica de "robo de competencias".
Para frenar "la arremetida militarista y centralista" de Chávez, el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, solicitó un amparo contra la intervención a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Salas, que ganó la gobernación de Carabobo en noviembre pasado, también denunció "los chanchullos de los altos miembros de la Fuerza Armada Nacional en el puerto" y acusó a su antecesor el chavista Luis Felipe Acosta Carlez, mejor conocido como el general del eructo, de "negociar los espacios de puerto Cabello con las mafias chavistas".
Añadió que Acosta habría otorgado a "generales y altos cargos castrenses" la concesión de los patios del puerto a 20 años cuando este tipo de contrato sólo se establece por un período de 3 ó 5 años de duración.
Salas afirma que "tiene un informe sobre las irregularidades de puerto Cabello" que dio a conocer a la prensa el sábado pasado y al día siguiente el presidente Chávez ordena la militarización de los muelles, bajo el supuesto de combatir el narcotráfico.
Por su lado el gobernador de Margarita, Morel Rodríguez, también desafió a Chávez, que "me meta preso y así termine con el suspiro de la democracia que queda". Considera que la toma de los puertos y aeropuertos es "una patada histórica a los pueblos que conforman la geografía nacional, a los gobernadores que fueron elegidos como el Presidente y que con su idea de imponer el comunismo le están quitando los espacios al pueblo de Venezuela y de la provincia".
Y añadió: "lo único que queda son los medios de comunicación, cuando vas a la Fiscalía, al Supremo Tribunal y la Asamblea, las decisiones son a favor del gobierno, no hay un organismo donde acudir, la toma de puertos y aeropuertos es arbitraria, ya estamos llegando a la dictadura cubana".
La oposición rechaza la militarizaciónLos gobernadores y alcaldes de la oposición se reunieron hoy para rechazar la reforma a la Ley de Descentralización y la militarización de los puertos y aeropuertos. También convocaron las protestas de calle que empezarán mañana miércoles en la plaza Brión de Chacaíto.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski acusó a Chávez de "querer ser el Presidente del pasado, dueño y señor de toda Venezuela. Los venezolanos no queremos gobernantes llenos de poder, queremos gobernantes llenos de ganas de hacer las cosas".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.