Nacional

null

Hemeroteca > 17/03/2001 > 

Los socialistas mantienen su amenaza de recurrir la ley pese al ofrecimiento del Ejecutivo de pactar elreglamento

Actualizado 18/03/2001 - 23:29:23
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reiteró ayer la amenaza de su partido de acudir al Tribunal Constitucional si el Gobierno mantiene su negativa a alcanzar un «gran pacto de Estado» que permita modificar la Ley de Extranjería para garantizar a los inmigrantes «sus derechos sociales irrenunciables» y limita la negociación al reglamento.
El responsable socialista pidió al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, que reconsidere la intención del Gobierno de no subscribir un pacto de Estado sobre la Ley de Extranjería, y reclamó a José María Aznar que acepte las propuestas del PSOE porque «si las entiende y las aplica se resolverán muchos problemas».
José Blanco utilizó la clausura de unas jornadas sobre «Seguridad Alimentaria y Futuro de la Ganadería Europea» para advertir que «si el Gobierno no rectifica en el plazo previsto, que se agota la próxima semana, el PSOE presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso, ya que «no queremos ser cómplices de una ley que no garantiza los derechos constitucionales».
Blanco, que aseguró que el PP «lleva mal que el PSOE sea el motor de diálogo y del acuerdo» en esta materia, y aprovechó también para criticar que el Gobierno de Aznar no consiguiese que se alcanzase un acuerdo en el diálogo social e imponga una reforma laboral por decreto, llegó a la conclusión de que el Gobierno no acepta las propuestas socialistas por temor a que el «desde el PSOE se pueda rentabilizar un acuerdo».
«Los dirigentes populares piensan sistemáticamente en los réditos electorales antes de afrontar y dar respuesta a los problemas que tiene en este momento el país», aclaró.
Del mismo modo, el secretario de Organización del PSOE acusó al presidente del Gobierno de convertir la mayoría absoluta en «absolutista», una crítica que hizo extensiva al titular de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.
Blanco indicó que al PP le provoca inquietud la oposición útil del PSOE y el hecho de que el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, «sea el líder más valorado por la encuestas y que el 52 por ciento de los ciudadanos confíen poco o nada en el Gobierno».
En este sentido, el dirigente socialista ironizó sobre el hecho de que estos datos «no agradan al PP especialmente porque se producen tan sólo un año después de haber ganado las pasadas elecciones con mayoría absoluta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.