Internacional

null

Hemeroteca > 17/03/2001 > 

La importancia del voto de calidad

Actualizado 18/03/2001 - 23:29:23
Hundiéndose los extremos, las elecciones municipales francesas han estado muy marcadas por la emergencia de procesos sociales muy significativos, como el voto homosexual, importante en París, la abstención del voto femenino en toda Francia o la indiferencia del voto juvenil, nada entusiasmado por la retórica ideológica.
En París, el candidato socialista y previsible alcalde hoy, Bertrand Delanoë, fue uno de los primeros hombres políticos en confesar públicamente su homosexualidad.
Esa confesión ha desenterrado muchos debates públicos, muchas confesiones de segundo orden y numerosos informes periodísticos, como el del semanario «Le Nouvel Observateur», confirmando todos la importancia del voto homosexual en la capital de Francia.
Históricamente, estas elecciones han sido las primeras en las que todos los partidos han debido presentar por decreto listas electorales integradas al 50 por 50 por hombres y mujeres. Al margen del resultado final, la primera vuelta confirmó que las mujeres se habían abstenido muy mayoritariamente. Dicho de otro modo, la obligatoriedad de la paridad electoral en las listas ha coincidido con la indiferencia masiva de las electoras.
En otro plano, los estudios sociológicos en curso han confirmado todos la misma evidencia: los partidos políticos tradicionales inspiran entre la juventud un interés sencillamente nulo, favoreciendo un incremento espectacular de la abstención entre los hombres y mujeres más jóvenes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.