Cataluña

null

Hemeroteca > 17/03/2001 > 

Homs reitera que el diálogo con el PP es la única vía para lograr beneficios

Un día después de que el traslado a Barcelona de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) quedara en el aire, el conseller de Economía, Francesc Homs, recordó que el consenso entre PP y CiU será la única vía para pactar futuras decisiones, aunque subrayó que los nacionalistas insistirán en conseguir la sede de la CMT para la capital catalana.

Actualizado 17/03/2001 - 01:18:29
Francesc Homs
Francesc Homs
El titular de Economía del gobierno catalán volvió ayer a apelar al diálogo con el PP como «única vía» para conseguir decisiones de consenso beneficiosas para Cataluña, y reconoció la existencia de «elementos de discrepancia y coincidencia» entre populares y nacionalistas, pero reiteró su deseo de que en las próximas semanas se alcancen puntos de encuentro gracias al diálogo. Homs realizó estas afirmaciones un día después de que el Congreso de los Diputados aprobara una proposición no de ley en la que se defiende «la idoneidad» de Barcelona como sede de la futura agencia europa de las telecomunicaciones pero que no incluyó en absoluto una moción aprobada por el Parlament hace unas semanas (con los votos de PP, CiU y PSC) en la que se instaba al Gobierno a pedir el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a la capital catalana.
Los nacionalistas han tenido que salir al paso de las acusaciones de los socialistas catalanes que critican el «cambio de criterio» de CiU y lo atribuyen a su «dependencia» del PP. En este sentido, Homs aseguró que la Generalitat mantendrá su propósito de conseguir la CMT para Barcelona, «ya que no todo debe quedarse en Madrid». Asimismo, consideró que estas discrepancias no alterarán el ritmo de las conversaciones que el Govern y el Ejecutivo mantienen abiertas en otros frentes, como es el caso de la financiación autonómica.
Otra de las discrepancias entre el PP y CiU es el tributo aprobado por el Parlament que grava las grandes superficies y que está en el punto de mira del Gobierno, que estudia recurrirlo ante el Tribunal Constitucional. Ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros diera luz verde ayer a este recurso, Homs se apresuró a criticar la «doble» actitud de los populares, que apoyaron este impuesto en Cataluña y lo rechazan en Madrid. De momento, el Ejecutivo no ha interpuesto el citado recurso.
BUENA SALUD
Homs aprovechó su visita al certamen de inversión privada y ahorro,Merca-Diner, para negar que Cataluña y, concretamente Barcelona, pierde peso económico y financiero respecto a Madrid. A su juicio, el estado de las finanzas catalanas «es excelente» y tiene más que buenas expectativas de futuro. El titular de Economía realizó esta defensa en el marco de Fira de Barcelona, una institución que últimamente también está en el punto de mira por la pérdida de competitividad frente a los certámenes organizados por Ifema en Madrid.
Para el conseller, la realización de esta feria es una prueba de la buena salud de la ciudad como plaza financiera. Merca-Diner, que abrirá sus puertas hasta el próximo domingo, espera recibir un total de 20.000 visitantes, mayoritariamente pequeños y medianos ahorradores.
Por otra parte, Homs se reunió ayer con los máximos dirigentes de CC.OO. y UGT de Cataluña, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente, dentro de la ronda de contactos que el conseller impulsa con agentes sociales y partidos políticos para tratar sobre la financiación autonómica. Además de esta negociación, la reforma laboral centró parte de esta entrevista.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.