Valencia

null

Hemeroteca > 17/02/2008 > 

Los «atípicos» del 9 de marzo

POR MANUEL CONEJOSVALENCIA. El debate político general se cocina entre una docena de partidos que tienen posibilidades económicas y representación parlamentaria para poder acceder al común de los

Actualizado 17/02/2008 - 02:48:47
POR MANUEL CONEJOS
VALENCIA. El debate político general se cocina entre una docena de partidos que tienen posibilidades económicas y representación parlamentaria para poder acceder al común de los mortales.
En la Comunidad la cita del próximo 9 de marzo ha congregado a una total de 186 candidaturas de las cuales 85 son para el Congreso de los Diputados y 83 para el Senado. Así, en Valencia se registraron 55 (28 en el Congreso y 27 en el Senado), 56 en Castellón (29 y 27) y 57 en Alicante (28 y 29).
Minorías
Opciones mayoritarias como el PP y el PSOE o de amplias minorías como es el caso de Esquerra Unida-Izquierda Republicana y el Bloc-Iniciativa entran dentro de una lógica democrática que se va perdiendo a medida que se baja el número de votos obtenidos en anteriores comicios.
En ese umbral de apoyo testimonial se sitúan un sinfín de agrupaciones políticas de diversa índole. Una fuerza política que ha crecido en Madrid durante los últimos comicios como Por un Mundo más Justo (13.957 votos) da el salto a la comunidad e intenta captar la atención de la ciudadanía sobre la pobreza, la inestabilidad mundial, la destrucción del medio ambiente y los flujos migratorios involuntarios.
El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal también se estrena en la Comunidad y lucha contra la Fiesta Nacional y contra todo tipo de actuación nocivas contra los animales. Sorprendentemente, no se alían con los ecologistas en esta tarea y van en solitario lo que reduce su apoyo ciudadano a un respaldo ínfimo.
Junto a partidos de corte más exótico, encontramos en las listas otros que ansían la vuelta de tiempos pasados, unos más cercanos y otros perdidos en el horizonte de la memoria histórica.
En este grupo podemos situar a Falange Española de las Jons centrada en el ideario de José Antonio Primo de Rivera y escorada hacia la ultraderecha o Falange Auténtica, basado en el mismo ideario pero escindida de franquismo y situada ahora en la revolución sindical.
En el espectro de la ultraderecha también encontraremos el 9-M en la Comunidad papeletas de partidos como Alianza Nacional, España 2000. Movimiento Católico Español y otros que revestidos de un carácter de valencianismo regionalistas se acercan bastante a estos postulados como la reciente Coalició Valenciana.
República y carlistas
En la ideología que suspira por recupera el sistema republicano encontramos (al margen de partidos de corte mayoritario) La República, Per la República Valenciana u otras de cortes nacionalista pancatalanista como Esquerra Republicana que tiene una escasa representación en la Comunidad.
También hay románticos de la política que buscan en siglos pasados su inspiración. Es el caso de Comunión Tradicionalista Carlista de carácter antiliberal y antirrevolucionario surgido en España en el siglo XIX que pretendía el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español. El Partido Carlista se presenta igualmente a las elecciones aunque su ideario ha evolucionado más hacia el socialismo autogestionario.
En la órbita del catolicismo encontramos el Partido Familia y Vida que denosta la práctica del aborto y defiende la familia como institución sobre la que gira la vida humana.
El Partido Humanista porfía por seguir en la brecha electoral, aunque sus resultados no han sido los mejores desde 1984 año de su fundación.
El Partido Comunista de los Pueblos de España, Acción Socialista, Izquierda Republicana, la Federación Progresista y el Partido Carlista han sido algunos compañeros de viaje.
Mejor aventura esperan tener tres formaciones como Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos en Blanco y Unión Progreso y Democracia que lucharán por ser la quinta o sexta fuerza política de la Comunidad Valenciana que, según los sondeos, podría suceder.
Las elecciones generales son todo un saco de sorpresas para los ciudadanos, donde caben todo tipo de formaciones políticas _ En la Comunidad hay un total de 168 candidaturas que ofrecen mucho juego
ABC
Imagen del acto de presentación de la candidatura de Els Verds-Los Verdes por Valencia, que tuvo lugar ayer en los Jardines de Monforte de Valencia
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.