Valencia

null

Hemeroteca > 17/02/2001 > 

Los Amigos de la Guardia Civil critican la triplicidad en seguimiento de casos

La Asociación de Amigos de la Guardia Civil de Castellón denuncia que el afán por marcarse un tanto precipita el traslado de las investigaciones a la opinión pública por lo que muchas veces se pierde la posibilidad de finalizar con el servicio. La descoordinación entre mandos «acaba por diluir los esfuerzos que realizan los efectivos para mejorar la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía».

Actualizado 17/02/2001 - 00:47:26
Una patrulla realiza un control de carretera en una foto de archivo. ABC
Una patrulla realiza un control de carretera en una foto de archivo. ABC
La total descoordinación entre los cuerpos policiales al servicio de la provincia de Castellón se ha convertido en una traba para la efectividad del trabajo que realiza la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil de Castellón.
«DERROCHE DE ENERGÍAS»
Así lo denunció ayer el responsable y portavoz de la Asociación de Amigos y Simpatizantes de la Guardia Civil de Castellón, José Morata, quien denunció que en muchas ocasiones los mismos casos son investigados por más de un cuerpo «lo que conlleva a una duplicación de los servicios y un derroche de energías que bien podrían ser empleadas en otros casos sin resolver».
Es un problema de descoordinación entre mandos que acaba por diluir los esfuerzos que realizan los efectivos para mejorar la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía. No obstante, Morata, asegura que la relación fluida entre compañeros de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad del estado facilita la colaboración entre agentes de base «que en este momento es muy buena».
Por otra parte el sindicato de Amigos de la Guardia Civil reconoce que el afán de apuntarse logros entre los diferentes cuerpos de seguridad lleva a la precipitación de trasladar a la opinión pública prematuramente asuntos cuyo servicio no está finalizado, lo que va en detrimento de todas las investigaciones abiertas y solo a favor de aquellos autores de hechos luctuosos a quienes se les de pistas para burlar la acción policial.
En este sentido el representante de COPROPER pide mayor coordinación para optimizar el trabajo de los diferentes cuerpos.
En la provincia de Castellón trabajan 950 agentes de la Guardia Civil a quienes la dirección General de Interior no ha facilitado calzado y uniforme desde hace más de cinco años. El portavoz de COPROPER aseguró que los zapatos fueron suministrados hace diez años «por lo que se encuentran en muy malas condiciones».
En cuanto a los vehículos, Morata manifestó que según un decreto publicado en el BOE el pasado 27 de enero, se obliga a los vehículos de la Guardia Civil a pasar debidamente la Inspección Técnica de Vehículos, un hecho que mejorará la seguridad del parque móvil «muy deteriorado en este momento» y obligará a renovar la flota.
La Asociación de Amigos de la Guardia Civil está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo que autorice la posibilidad de conformar para este Cuerpo de carácter militar la posibilidad de constituir una asociación profesional, «siempre que la entidad no entrará en reivindicaciones como la firma de convenios colectivos o en cuestiones de disciplina en general». COPROPER se legalizó en agosto de 1994 y comenzó a funcionar en enero del 95.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.