Madrid

null

Hemeroteca > 17/02/2001 > 

El Samur atendió, en un solo día, a una persona con intoxicación etílica cada media hora

La alarma se ha encendido en el Samur. El pasado jueves atendieron a 31 personas con intoxicación etílica:una persona cada media hora, aproximadamente, cuando lo normal en ese día de la semana es un máximo de diez. El consumo excesivo de alcohol se hace cada vez más preocupante. Mientras, los pub muestran su apoyo al «horario light», libre de alcohol, propuesto por los empresarios de discotecas.

Actualizado 17/02/2001 - 00:37:06
En fin de semana, el Samur atiende una media de 40 personas con intoxicación etílica por día. ABC
En fin de semana, el Samur atiende una media de 40 personas con intoxicación etílica por día. ABC
El pasado jueves, los servicios de urgencia del Samur 092 atendieron, en un periodo de veinticuatro horas, a 31 personas en estado de embriaguez, lo que significa una media aproximada de una persona atendida por cada cuarenta minutos, aproximadamente. «Hasta ahora -comenta Emilio Benito, portavoz del Samur- estamos acostumbrados a atender, los jueves, una media de entre seis y diez personas por intoxicación etílica. La cifra de 31, en menos de veintuatro horas, nos ha extrañado mucho. Los fines de semana son los peores ya que, en esos días, podemos llegar a atender, también por intoxicación etílica, a unas cuarenta personas cada veinticuatro horas».
De las 31 personas en estado de embriaguez del pasado jueves, doce tuvieron que ser trasladadas a distintos centros hospitalarios. El Samur recuerda que las intoxicaciones etílicas son la tercera causa de intervención de este servicio de urgencia, pero lo que más preocupa, a la vista de lo ocurrido en jueves, es que la tendencia al consumo excesivo de alcohol «va en aumento».
POR EDADES
El mismo portavoz del Samur comenta que el pasado año se atendió a una media de 20 personas al día por intoxicación etílica en Madrid. Sin embargo, durante el mes y medio del año 2001 transcurrido, esa misma cifra media se ha situado ya en 23 personas al día. «Queremos ser optimistas. Sólo estamos a mediados de febrero, pero las cifras son las que son», añade Emilio Benito. Dicho de otra forma, en lo que va de año, el Samur ha atendido a 1.091 personas con síntomas de haber ingerido alcohol. En el año 2000, el total de intoxicados fue de 7.642 de los que 1.730 necesitaron ser hospitalizados.
En cuanto a la edad de las personas atendidas por embriaguez, las mismas fuentes aseguran que la media, entre semana, ronda los cuarenta años, mientras que los fines de semana esa media de edad baja preocupantemente a los 25.
Preguntado por la propuesta de las discotecas madrileñas de establecer un «horario light», libre de alcohol entre las seis de la tarde y las diez o las once de la noche aproximadamente, Benito lo considera «difícil pero positivo si se logra. Con quienes hay que ser intransigentes es con quienes se lo venden a los menores», comenta.
Según ha confirmado a ABC el presidente de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiesta y Discotecas de Madrid, Jesús Nuño de la Rosa, el sector de pub considera «muy valida» esta propuesta, «se identifica» con ella y pudiera ser que muchos de estos establecimientos también se acogieran a ella si el Gobierno regional está dispuesto a darle «luz verde» desde el punto de vista legal. En concreto, la organización que se muestra favorable al «horario light» en los pub es la Federación de Empresarios de Hostelería «La Viña», una de las veteranas, pues cuenta con más de cien años de antiguedad.
Nuño de la Rosa ha comentado, además, que la propuesta de los empresarios de las discotecas se trató en la última junta directiva de la CEIM -el pasado miércoles- «y contó con el apoyo de los reunidos», asegura. El presidente de la mencionada organización empresarial de Espectáculos, Salas de Fiesta y Discotecas, que también lo es de la Federación de Ocio y Turismo Complementario, está a la espera de reunirse, la próxima semana, con representantes del Gobierno regional a fin de estudiar el establecimiento del «horario light». «Me están llamando de Barcelona, de Sevilla y de La Coruña para interesarse por la propuesta madrileña porque, al parecer, también podrían implantarla en estas ciudades», dice Nuño de la Rosa.
CONTRA EL «BOTELLÓN»
El objetivo es, como se sabe, evitar la «borracheras infantiles». El Defensor del Menor, Javier Urra, ha llegado a proponer que se prohíba el consumo de alcohol en todas las zonas públicas que no estan autorizadas para ello. Como hemos informado, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, abogó, en la última reunión del Consejo Local de Seguridad, por la necesidad de reiterar a los Gobiernos central y regional que hacen falta cambios legislativos para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, el conocido «botellón». El alcalde ya se ha mostrado dispuesto a conceder un «distintivo» especial a las discotecas que se adhieran al «horario light» y que se comprometan a cumplirlo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.