Madrid

null

Hemeroteca > 17/02/2001 > 

«A los políticos no les importa la cultura»

Actualizado 17/02/2001 - 00:18:27
«Hay gente que viene a ver nuestras obras seis o siete veces y nos escriben cartas agradeciendo nuestro esfuerzo y pidiéndonos que no lo dejemos nunca», dice Ángel Gutiérrez. Ernesto Agudo
«Hay gente que viene a ver nuestras obras seis o siete veces y nos escriben cartas agradeciendo nuestro esfuerzo y pidiéndonos que no lo dejemos nunca», dice Ángel Gutiérrez. Ernesto Agudo
Es el teatro de mayor calidad que se puede ver en Madrid, el más exquisito, el más depurado. Es su criatura, nacida hace veinte años entre sus brazos, formada con esa larguísima paciencia que recomendaba Rodin a los artistas. Su propia vida es una hermosa historia abierta a la sabiduría de la creación.
-España ardía en llamas de guerra y cientos de niños fueron trasladados a Rusia. ¿Cómo llegó a descubrir el teatro?
-Primero estuve en Leningrado y luego en los Urales a 40º bajo cero. Después estudié en Moscú teatro y dirección, he trabajado con los alumnos directos de Stanislavsky. He tenido mucha suerte con los maestros, unas cabezas prodigiosas que nos trataban a los españoles con mucho cariño. En Moscú estuve dirigiendo un teatro gitano único en el mundo. Allí trabajé con Alberto Sánchez, amigo de Picasso y de Lorca. Dirigí una obra que estuvo casi diez años en cartel con un éxito enorme, «Carmen», de Merimée, con música española. Luego hicimos «La casa de Bernarda Alba». También estudié con los grandes maestros del cine. Mi experiencia en Rusia fue apasionante.
-El teatro de Cámara, una apuesta por la exigente pureza del arte, ¿cómo surgió?
-Vine a España en el año 74 y al poco tiempo me invitaron a dar clases en la Escuela de Arte Dramático. Con la primera promoción en el 80 fundé el Teatro de Cámara. En Madrid he podido plantar árboles, escribir un libro sobre Stanislavsky muy interesanteque se publica ahora en marzo y tener ese hijo que es el Teatro de Cámara. Aparte de una metodología compartimos unos mismos ideales.
-El público, «su público», les apoya con más entusiasmo que los hinchas de un equipo. ¿Cómo consiguen tener esos seguidores tan fieles?
-Ahora estamos representando «Los escándalos de un pueblo» de Goldoni y hay gente que viene a ver nuestras obras seis o siete veces y nos escriben cartas agradeciendo nuestro esfuerzo y pidiéndonos que no lo dejemos nunca.
-Ante este ingente trabajo creativo, ¿reciben ayuda por parte de las instituciones?
-Digamos que en plan simbólico pero me sigue sorprendiendo que a los políticos no les interesa la cultura.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.