Internacional

null

Hemeroteca > 17/01/2010 > 

La estatua de John Lennon en Almería sufre el sexto ataque de los vándalos

JAVIER LÓPEZALMERÍA. John Lennon, alma mater, con permiso de Paul MacCartney, de los Beatles, no recibe tratamiento de grande en Almería, donde la escultura erigida en memoria del autor de Imagine ha

Actualizado 17/01/2010 - 02:59:53
J.J. MULLOR  Éste es el aspecto que presenta la estatua tras la agresión
J.J. MULLOR Éste es el aspecto que presenta la estatua tras la agresión
JAVIER LÓPEZ
ALMERÍA. John Lennon, alma mater, con permiso de Paul MacCartney, de los Beatles, no recibe tratamiento de grande en Almería, donde la escultura erigida en memoria del autor de Imagine ha sido de nuevo víctima del vandalismo. Mientras el mundo honra su contribución a la música, en la capital almeriense algún desaprensivo da la nota.
La agresión a la estatua, que refleja a Lennon sentado en un banco, se ha convertido en una mala costumbre desde que, antes de su inauguración oficial, en marzo de 2007, sufriera el primer ataque. Desde entonces ha sido víctima del vandalismo media docena de veces. le han hecho de todo, desde arrancarle las gafas o destrozar su guitarra.
La perseverancia de los vándalos ha obligado al Ayuntamiento a cambiarla de ubicación. La estatua, itinerante a la fuerza, se ubicó primeramente en la rambla Federico García Lorca, desde donde fue trasladada al Paseo, un lugar más transitado y más céntrico, con la fracasada intención de preservarla de estos ataques. La concejal de Cultura, Lola de Haro, muestra su «desolación y malestar» por los daños que, de nuevo, han causado los vándalos en la escultura con la que Almería rinde homenaje a John Lennon.
La dirigente ha lamentado la «penosa imagen» que transmite este tipo de actos contra una estatua que recuerda la presencia en Almería del componente de los Beatles durante el rodaje, hace cerca de cuarenta años, de la película «How I won the war».
«Cada vez que hay que reparar o sustituir un elemento del patrimonio cultural u ornamental de la ciudad dañado por los vándalos, se hace a costa del dinero de todos los almerienses, por eso repito una vez más que debemos promover actitudes de respeto por todos estos elementos, porque al no hacerlo no sólo estamos dando una mala imagen de la ciudad, sino que además estamos gastando mucho dinero».
Haro señala que cada año la actuación de los vándalos «cuesta a todos los almerienses una enorme cantidad de dinero que podría destinarse a cosas más necesarias». Así, insiste en la defensa del patrimonio de Almería. «Desde aquí y en nombre del alcalde, de todos los concejales y por extensión de todos los almerienses, queremos expresar una vez más nuestro total rechazo a unos comportamientos y a unas actitudes que tan sólo provocan bochorno a quien contempla los efectosque producen», concluye.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.