Internacional

null

Hemeroteca > 17/01/2002 > 

El Frente Polisario entrega a Cruz Roja a 115 prisioneros marroquíes

Actualizado 17/01/2002 - 13:58:16
El Frente Polisario puso hoy en libertad a 115 prisioneros marroquíes que permanecían en su poder desde hace más de veinte años, entregándolos a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que los repatriará hacia su país.
El anuncio de esta liberación fue hecho el pasado día 2 por los independentistas, quienes precisaron entonces que constituiría una respuesta favorable a una demanda formulada por el presidente del Gobierno español, José María Aznar.
La ceremonia tuvo como escenario una instalación militar de los saharauis situada a 30 kilómetros de la localidad argelina de Tinduf, donde radican los campos de refugiados, en presencia de representantes de la Cruz Roja Española, de la Misión de las Naciones Unidas (Minurso), de la Media Luna Roja argelina, y del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores.
Entre los liberados figuran tres capitanes y un teniente, y el mayor de los prisioneros tiene 76 años, en tanto que el cautivo más antiguo pasó 27 años de detención.
Este último, con el grado de capitán de infantería, llamado Tahar Tahiri, fue capturado según dijo el 18 de noviembre de 1975, prácticamente al inicio de las hostilidades entre el Polisario y el Ejército marroquí en la antigua colonia española. "Es evidente que me encuentro muy satisfecho de estar libre y regresar a mi país después de 27 años de detención, manifestó al corresponsal de Efe el capitán liberado, al tiempo que precisaba que las condiciones de su cautiverio y del resto de sus camaradas "son similares a las que han podido conocerse en otras partes, en situaciones de guerra".
Tahiri lanzó un llamamiento a los responsables saharauis para que liberen a los otros detenidos, cuyo número rebasaría el millar, añadiendo que Marruecos "debe hacer lo mismo y responder con un gesto idéntico". "Que uno sea saharaui o marroquí, hay que respetar los derechos humanos y proceder a la liberación de todos los prisioneros, cualquiera que sea el campo en que se encuentren", apostilló.
Según los datos ofrecidos por el Polisario y confirmados por los representantes del CICR, 1.362 marroquíes, entre ellos unos cuarenta oficiales y suboficiales, siguen prisioneros del movimiento independentista. Todos ellos fueron capturados durante las décadas de los años 70 y 80 cuando el Polisario asestó duros golpes a las fuerzas militares marroquíes, llegando en un momento a desarticular a la famosa
columna blindada "Uhud" que dirigía el coronel Ahmed Dlimi.
El Polisario, en declaraciones hechas durante el acto de la liberación por su representante ante la Minurso, Mohamed Khadad, precisó que el gesto debe ser considerado "de carácter puramente humanitario". "Deseamos que todos los dramas y calvarios vividos en la región tengan un final y aspiramos a que se abra una nueva era de paz, de fraternidad y de cooperación", agregó.
El responsable del frente saharaui manifestó también que éste está dispuesto a poner en libertad a los demás prisioneros marroquíes "a condición de que Marruecos realice el mismo gesto humanitario". "Por nuestra parte estamos dispuestos a poner en libertad a todos los prisioneros marroquíes, pero haría falta que Marruecos libere a nuestros detenidos y desmantele el dispositivo militar implantando en nuestro territorio", precisó. Señaló que "centenares de familias saharauis quisieran conocer la misma alegría que tendrán las familias de los hombres que hoy hemos puesto en libertad".
A propósito de la situación del conflicto, Khadad dijo que e Polisario se considera en situación de guerra, y que el respeto al alto el fuego existente entre los dos contendientes "está condicionado a que se aplique de una vez el plan de paz de las Naciones Unidas" para el Sahara Occidental.
A lo largo de la ceremonia, los prisioneros liberados permanecieron de pie, alineados en cuatro filas, a excepción de tres de ellos, visiblemente exhaustos, que estaban en sillas para minusválidos en razón de su estado de salud, juzgado crítico.
Vestidos con indumentarias militares nuevas, contenían mal su alegría por volver a su patria, aunque algunos de ellos proclamaron que estaban inquietos por su reencuentro con sus familias. "Hemos pasado muchos años detenidos y no es fácil volver a reanudar una vida normal", afirmó uno de los presentes.
Tras haber sido oficialmente entregados al CICR, los prisioneros salieron del lugar en autobuses y ambulancias en dirección del aeropuerto de Tinduf desde donde un avión de matrícula sueca fletado por la organización humanitaria los trasladará hoy mismo al aeropuerto militar de la localidad marroquí de Agadir.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.