Espectáculos

null

Hemeroteca > 17/01/2002 > 

Mario Gas dirige un reparto de cine en «Las Criadas», de Jean Genet

Actualizado 17/01/2002 - 00:05:32
Un auténtico alud de estrenos sacude la cartelera teatral española en este arranque de año. Aquí y allí se suceden propuestas de irresistible pegada comercial y de notable ambición artística. Es el caso de «Las Criadas», de Jean Genet, que se estrenará el próximo día 24 en el Teatro Borràs de Barcelona para luego recalar en Madrid a partir de marzo. Rodeada de grandes expectativas, la obra significa el regreso a las tablas de Emma Suárez y Aitana Sánchez Gijón, ambas secundadas por Maru Valdivielso y dirigidas todas por el prolífico e hipervitamínico Mario Gas.
Ante un reparto de perfil tan «glamouroso», y antes de que alguien arrugue la nariz, Mario Gas puntualizó: «Esto no es una operación de marketing. Tenemos a tres actrices de cuerpo entero peleándose ante un texto nada fácil». «Las Criadas» es una de las piezas emblemáticas del «teatro marginal» del francés Jean Genet, el mismo que agigantaría su fama de maldito en su deambular por el Barrio Chino barcelonés, experiencia que luego recogería en su mítico «Diario del ladrón».
Estrenada en el año 47 -«pero de una radical modernidad», apuntó Gas-, el texto de «Las Criadas» se basa en las enfermizas relaciones de las sirvientas Solange y Claire, que en una noche de delirio acabarán asesinando a su señora, papel interpretado por Maru Valdivielso. «Como en toda la obra de Genet, la reflexión sobre la marginalidad, la frustración o la idea del pecado están absolutamente presentes. Es la poética de la sordidez», apuntó Gas.
Con la referencia inevitable al legendario montaje que en 1969 dirigió Víctor García -Núria Espert, Julieta Serrano yMayrata O´Wisiedo en el reparto-, Aitana Sánchez y Emma Suárez encontraron en el texto de Genet el gancho suficiente para volver al teatro. En el caso de Aitana, seis años después de «La gata sobre el tejado de zinc caliente», y en el de Emma Suárez, doce después de «Gracias abuela». Mientras la ex presidenta de la Academia de Cine «tenía claro que si volvía al teatro debía ser con Mario, además de compartir escenario con dos actrices de mi generación», para Suárez, la dificultad del texto y el «compromiso que exige» demuestran que su regreso a la escena «no es ningún capricho».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.