Madrid

null

Hemeroteca > 17/01/2001 > 

La asociación mayoritaria de comerciantes mantiene el cierre del 22

Elconsejero de Economía, Luis Blázquez, y el presidente de Cepyme, Salvador Bellido, firmaron ayer un acuerdo por el que esta patronalse descuelga del cierre comercial convocado para el día 22. A pesar de ello, el presidente de Cecoma, Salvador Santos

Actualizado 17/01/2001 - 00:17:36
Cepyme ha suscrito un documento en el que «no estima conveniente el cierre patronal del día 22 de enero». Fuentes de la Comunidad destacan que «esta decisión fue adoptada ya el pasado viernes por los sindicatos CC.OO. y UGT».
Según Blázquez, «se ha dado una nueva oportunidad al diálogo». Añadió que «lo que se pretende es mucho más que la simple apertura de los domingos de agosto. De lo que estamos hablando es de un completo y ambicioso plan de dinamización de la actividad económica en ese mes. Una de sus patas es que los comercios no estén mayoritariamente cerrados, pero queremos que impliquebastantes más actuaciones, tales como campañas de promoción turística y potenciación de actividades culturales». Para el consejero, el objetivo final es que un amplio porcentaje de los 53 millones de turistas que visitan España durante ese mes de verano pasen al menos una noche en Madrid. «Ahora lo hacen 6 millones y todo apunta a que si nos esforzamos y sabemos trabajar bien, esa cifra puede ampliarse con facilidad».
«ESTAMOS EN DEMOCRACIA»
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista y de Servicio de la Comunidad de Madrid (Cecoma), Salvador Santos Campano, mantiene la convocatoria de cierre patronal para el 22 de enero con manifestación a las cinco de la tarde en la calle de Almagro.Ayer contestó a las preguntas de ABC durante la reunión que mantuvo con los representantes de todos los sectores del pequeño comercio de toda la Comunidad y manifestó que «estamos en democracia y cada cual puede tomar la decisión que quiera».
«ALLÁ LOS SINDICATOS Y SUS BASES»
Añadió que «los sindicatos CC.OO. y UGT se enfrentaron a la ampliación de la apertura de cuatro domingos y ahora se han descolgado porque parece que Blázquez les ha ofrecido otras cosas. Allá ellos y con sus bases. Cepyme es claramente minoriotaria. En este caso, Cecoma, la confederación que presido, es un fenómeno nacional ya que agrupa a más del 80 por ciento del comercio minorista de la Comunidad».
El presidente de Cecoma manifestó que «en estos momentos estamos juntos los representantes de la mayoría del sector del comercio y los servicios y hay total unanimidad. En todos los pueblos de la Comunidad va a cerrar la mayoría del pequeño comercio. No habrá piquetes. Cada uno hará lo que crea conveniente seegún su voluntad».
SE SUMAN LOS EMPLEADOS
Aseguró que «en los pueblos habrá manifestaciones por la mañana. Por la tarde, vendrán todos a Madrid en y nos manifestaremos en la calle Almagro. Se prevé que seamos unas 50.000 personas, porque se van a sumar también los empleados con sus familias. Necesitaremos ocupar calle adyacentes, porque no vamos a caber en la calle Almagro. En todo caso, hemos elegido una zona en la que no vamos a originar conflictos de tráfico. No queremos crear problemas a Madrid porque los madrileños son nuestros clientes, pero sí dejar clara cual es la postura del pequeño comercio».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.