Madrid

null

Hemeroteca > 17/01/2001 > 

Fallece Antonio Guirau, director del Centro Cultural de la Villa

El director y productor teatral Antonio Guirau falleció anteayer en Madrid después de una larga enfermedad. Guirau tenía sesenta y un años, y llevaba más de cuarenta dedicado a su gran pasión, el teatro, como adaptador o director. Desde hace algo más de u

Actualizado 17/01/2001 - 00:17:36
Antonio Guirau, en el Centro Cultural de la Villa. Efe
Antonio Guirau, en el Centro Cultural de la Villa. Efe
Antonio Guirau fue enterrado ayer por la tarde en Madrid, ciudad en la que había nacido el 13 de agosto de 1939, en la más estricta intimidad. Por deseo expreso de la familia, la noticia no se hizo pública ayer. El director del Centro Cultural de la Villa llevaba varios meses enfermo, a pesar de lo cual se mantuvo al pie del cañón hasta que le resistieron las fuerzas.
Antonio Guirau Sena llevaba más de cuarenta años dedicado al teatro. Estudiante de Ciencias Exactas, fue en la Universidad donde empezó su actividad escénica. Después de dirigir los TEUS (Teatro Universitario) de las facultades de Arquitectura y Bellas Artes en Madrid, fundó en 1959 el Teatro de Cámara Pigmalión, con el que estrenó obras de distintos autores de vanguardia, con especial atención para los españoles. En 1972 creó la compañía Pequeño Teatro de Madrid, y dos años más tarde dirigió el Teatro Popular Villa de Madrid, con el que viajó por Europa, EE. UU. e Iberoamérica, siempre con los autores españoles —especialmente los de la Generación del 98, por los que sentía devoción— como bandera.
El Ayuntamiento de Madrid le encargó, en 1997, la puesta en marcha y la dirección del Centro Cultural de la Villa. Tan sólo estuvo a su frente durante ocho meses, pero en 1989 volvería a la dirección del Centro.
TEATRO POPULAR
Preocupado especialmente por popularizar el teatro, la música y la danza, Antonio Guirau fue responsable de un importante número de espectáculos al aire libre; entre ellos destacan sus montajes en la Plaza Mayor, la organización de las Fiestas Europeas —con motivo de la presidencia española de la CE, en 1989—, la dirección de los Veranos de la Villa, la creación de nuevos espacios, como la Muralla Árabe de la capital, y la representación itinerante que se ha celebrado durante los últimos años en Alcalá de Henares. «A los espectáculos culturales —dijo en una ocasión— sólo asisten minorías, y yo quiero que se conviertan en mayorías».
Como asesor cultural del Ayuntamiento madrileño, Antonio Guirau se ocupó también de la organización de la Gala de Reyes, y creó el año pasado la Gala de Danza, que reunió por primera vez en el Teatro Real a los principales bailarines españoles que triunfan en el extranjero.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.