Cataluña

null

Hemeroteca > 17/01/2001 > 

Clos reclama más autoridad y justicia local

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, realizó ayer un balance «positivo» del año 2000, aunque reconoció que la inseguridad ciudadana puede convertirse «a medio plazo» en un problemapara la capital catalana. Entre otras cuestiones, como reformas legales o mayor dotación policial, Clos reclamó más autoridad y justicia local, previstas en la Carta Municipal, para acabar con la delicuencia en la ciudad.

Actualizado 17/01/2001 - 00:40:44
Tras recordar que el año pasado se cerró con los asesinatos del agente de la Guardia Urbana, Juan Miguel Gervilla, y del ex ministro socialista, Ernest Lluch, a manos de los terroristas de ETA -se olvidó de mencionar al resto de las víctimas del «comando Barcelona»-, el alcalde Joan Clos resaltó ayer «los aspectos positivos», como el aumento de la ocupación y el turismo, y los «buenos acuerdos» alcanzados con la Generalitat y el Gobierno para impulsar la Fira, el transporte público y el Foro 2004, en la conferencia sobre «El balance de la ciudad», que organiza anualmente el Colegio de Periodistas de Cataluña.
Ante un auditorio formado por unas 200 personas -la mayoría ejecutivos de la administración local y dirigentes socialistas-, Clos pronunció un discurso carente de autocrítica y lleno de olvidos, ya que no hizo ni una referencia a los problemas de la ciudad, como la suciedad en las calles o las movilizaciones de la Guardia Urbana y de los Bomberos de Barcelona, que el año pasado afectaron a la convivencia y la calidad de vida en la ciudad.
 «TEMAS PENDIENTES»
La inseguridad ciudadana, según reconoció Clos, es uno de los «temas pendientes» de resolver en Barcelona. Sobre el reportaje emitido recientemente por TV3 que abordaba esta cuestión, el alcalde dijo que «no se tendría que ver porque muestra un aspecto negro de nuestra ciudad». Entre otras imágenes, las cámaras de la televisión catalana captaron la impunidad con la que actúan las bandas de jóvenes magrebís que despojaron a un turista de todas sus pertenencias a la orden de su jefe.
«Nos queda un largo camino por recorrer para mejorar la eficacia, la coordinación y los resultados policiales para acabar con esta situación que se puede convertir a medio o largo plazo en un problema para la ciudad», señaló. Para el alcalde no sólo es un problema de mayor dotación policial, sino también de «eficacia» de la Justicia y de reformas en el Código Penal que permita castigar a los 400 delincuentes multireincidentes que roban y dan tirones en las calles barcelonesas.
Para intentar atajar la delincuencia, Clos reclamó más autoridad para el alcalde y la justicia local, competencias previstas en la Carta Municipal de Barcelona. Esta ley especial, que dota a la ciudad de más recursos y atribuciones, está aún pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados. El alcalde también reclamó a la Generalitat la constitución de los consorcios de Enseñanza, Vivienda y Sanidad, entre otros, para mejorar la gestión y la eficacia de estos servicios públicos.
En su intervención, el alcalde resaltó también los «buenos acuerdos» institucionales alcanzados «con mucha paciencia y trabajo costoso» con la Generalitat y el Gobierno. Para Clos la incorporación del gobierno catalán a la Fira «abrirá una nueva etapa inversora y de proyección internacional» de Barcelona.
EL TRASPASO DE RENFE
El Plan Director de Infraestructuras (PDI) es otro de los acuerdos destacados por el alcalde porque, entre otras cuestiones, contempla «una verdadera línea metropolitana de Metro», en referencia a la futura Línea IX, que tendrá 41 estaciones y enlazará cinco municipios del cinturón barcelonés. También resaltó la construcción del tranvía del Baix Llobregat y la integración tarifaria en la Región Metropolitana de Barcelona, aunque criticó a Renfe por incorporarse «tarde y no en su totalidad» a este nuevo sistema.
Clos acusó al Gobierno de «falta de atención o de no valorar» la importancia de que la compañía ferroviaria se integre en el billete único y advirtió de que si no lo hace «pediremos el traspaso de los servicios de cercanías de Renfe a la Autoridad del Transporte Metropolitano», un organismo que agrupa a la Generalitat y a los municipios catalanes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.