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Carrito mágico, ¿qué me compro hoy?

ANETE ASAREBARCELONA. Hacer la compra del día mientras escuchas tu CD favorito, navegas por internet y, al mismo tiempo, un asesor electrónico te indica la mejor ruta, los precios más económicos y lo

Actualizado 16/12/2008 - 03:48:53
ABC  El prototipo todavía no se ha introducido en el mercado comercialmente
ABC El prototipo todavía no se ha introducido en el mercado comercialmente
ANETE ASARE
BARCELONA. Hacer la compra del día mientras escuchas tu CD favorito, navegas por internet y, al mismo tiempo, un asesor electrónico te indica la mejor ruta, los precios más económicos y lo que la cartera te permite ya no es un sueño de ficción. El proyecto de Grocer, el primer carro de compra «inteligente» fue presentado el viernes en Barcelona por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC y la empresa de soluciones tecnológicas WIPRO. Aunque, de momento, tiene forma de prototipo. el proyecto demuestra que todo esto es posible y que su aplicación en los supermercados es sólo una cuestión de tiempo y recursos.
El prototipo consiste en un carro equipado con un lector de radiofecuencia y una pantalla de plasma táctil, de modo que permite al consumidor interactuar con el sistema tanto recibiendo como emitiendo información. Gracias a la radiofecuencia de identificación (RFID), el cliente puede saber al instante el precio de los productos que introduce en su carro y conocer el importe global en todo momento. Asimismo, como recibir información sobre promociones, sugerencias de recetas o de ingredientes necesarios de un plato determinado y ubicar en la tienda los productos por el camino más rápdo.
Consumidores exigentes
«El consumidor cada vez tiene más iniciativa y más niveles de exigencias», recalca Carlos Ponce. el representante de WIPRO en España. Por ello, Grocer aspira a «responder a este reto» proporcionando valor añadido al producto. Sin embargo, el carro más inteligente del mundo beneficia no sólo al cliente final, sino también al comerciante, que podrá ofrecer mejor servicio con menos gasto en personal, igual que llevar a cabo prácticas de marketing más eficaces.
Grocer, que funciona en combinación con EPC (electronic product code) - un sustituto avanzado de código de barras -, pretende «llevar la tecnología a la vida de día a día», ya que hasta ahora este tipo de desarrollos se ha aplicado principalmente en el mercado logístico, Por lo tanto, se trata de «la primera vez en que el chip es relevante en el valor del producto», según José María Bonmatí, director de la AECOC.
«Es un salto a aplicaciones masivas de EPC a la vida cotidiana», añade Bonmatí. «Hoy es un carro, un soporte, pero mañana será un dispositivo móvil», explica Carlos Ponce. Pero «la aplicación de RFID combinada con EPC y un plataforma es infinita». Tiempo al tiempo.
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