Toledo

null

Hemeroteca > 16/12/2005 > 

Fallece Luis Moreno Nieto, maestro de periodistas, a los 88 años de edad

La noticia causó conmoción en Toledo y en la redacción se recibieron múltiples condolencias. El entierro será hoy tras el funeral de las 12 en la iglesia de Santa Teresa

Actualizado 16/12/2005 - 03:52:04

ABC

TOLEDO. El escritor y periodista toledano, Luis Moreno Nieto, murió ayer en Toledo a los 88 años de edad. La noticia fue recibida con gran consternación en la redacción de ABC-Toledo, periódico donde trabajó prácticamente toda su vida, y de cuya plantilla forma parte su nieto Fernando Moreno Domínguez. Rápidamente la noticia de su muerte se propagó por toda la ciudad, donde Moreno Nieto era una persona muy querida y respetada.

Decano de la prensa toledana, escribió más de 60 libros relacionados con Toledo y su provincia y publicó durante su dilatada carrera cerca de 10.000 artículos y reportajes sobre Toledo. Hasta el momento de su muerte mantuvo encendida la incansable llama periodística que marcó su vida.

Luis Moreno Nieto era Cronista Oficial de la Provincial de Toledo; fue, entre otros cargos, director de los Servicios Culturales de la Diputación Provincial de Toledo, concejal del Ayuntamiento toledano y diputado provincial. En su extensa carrera periodística fue director de la revista «Provincia» y corresponsal de ABC en Toledo desde 1953. Recibió 18 galardones y premios periodísticos, entre ellos la Cruz de la Orden al Mérito Civil; era, además, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Nacido el 14 de mayo de 1917 en la localidad toledana de Carpio de Tajo, Luis Moreno Nieto se trasladó todavía niño a la capital en la que crecería y viviría. Desde muy joven sintió la llamada del periodismo al que dedicó su vida. El espíritu de una ciudad a la que amaba, Toledo, estuvo siempre presente en su producción literaria y periodística. Un amor solo superado por el que sentía por su esposa Rosario.

Instituciones políticas como el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades, así como la Asociación de la Prensa, enviaron comunicados de pésame. «La muerte de Moreno Nieto es una gran pérdida para nuestra cultura, pues a lo largo de su dilatada trayectoria profesional hizo de la ciudad de Toledo el eje principal de su labor creativa e informativa», señalaron desde el Ayuntamiento.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.