Canarias

null

Hemeroteca > 16/12/2003 > 

El Gobierno regional reconoce la Denominación de Origen de los vinos de La Gomera

Actualizado 16/12/2003 - 00:29:19
LA GOMERA. La Consejería de Agricultura del Gobierno regional, que dirige Pedro Rodríguez Zaragoza,ha reconocido la Denominación de Origen de los Vinos de La Gomera y ha aprobado los reglamentos que rigen el mismo.
Este reglamento tiene por objeto regular la Denominación de Origen La Gomera para los vinos designados bajo esta denominación geográfica que cumplan en su producción, elaboración, crianza y comercialización con todos los requisitos exigidos en el reglamento y en la legislación que resulte de aplicación.
La elaboración de los vinos protegidos se realizará con uvas de lassiguientes variedades: negras,forastera negra, negramoll, tintilla, malvasía rosada y castellana negra, y en blancas la malvasía, gual, bermejuela, vijariego,albillo, moscatel alejandría y forastera blanca.
En este sentido, el Consejo Regulador fomentará, en su zona de influencia, las plantaciones de variedades preferentes,pudiendo fijar límites de superficies de nuevas plantaciones,replantaciones y sustituciones con otras variedades autorizadas, en razón de las necesidades y siempre en pro de la mejora de la calidad de los vinos amparados.
Los sistemas de cultivo y prácticas culturales serán los tradicionales de la isla que tiendan a conservar las buenas calidades de los vinos. La densidad máxima de plantación será de 4.000 cepas por hectárea, independientemente del sistema de cultivo.
La Gomera cultiva en la actualidad algo más de 880 hectáreas de viñas,distribuidas entre casi 5.000 parcelas, radicadas por lo general en laderas de mucha pendiente en las zonas donde se han construido bancales. Del total de hectáreas, 383 se localizan en el municipio de Vallehermoso, 249 en Hermigua, 125 en Agulo, 76 en Valle Gran Rey, 30 en San Sebastián y 14 en Alajeró.
Las variedades más cultivadas en la isla son la forastera gomera blanca (75 por ciento), la listán blanca (12,2 por ciento), listán negra (4,9 por ciento), Bermejuela (3 por ciento)y Negramoll (1,8 por ciento), entre otras.
En 2002 se organizó el primer concurso de vinos embotellados de La Gomera, que contó con la participación de 16 caldos, todos elaborados en 2001. En el certamen se otorgó el primer premio en la categoría de blancos embotellados a la Sociedad Vinícola Gomera que presentó la marca Garajonay.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.