Cultura

Cultura

Hemeroteca > 16/12/2002 > 

El diplomático Miguel Ángel Ochoa Brun ingresa en la Academia de la Historia

Su discurso, «Embajadas rivales. La presencia diplomática española en Italia durante la Guerra de Sucesión», fue contestado ayer por Vicente Palacio Atard

Actualizado 16/12/2002 - 08:45:09
MADRID. El nuevo académico, que fue embajador en distintos países, entre ellos Austria, y es autor de «Historia de la Diplomacia Española», fue elegido el 11 de mayo de 2001 para sustituir a Antonio López Gómez. Presentaron su candidatura los académicos Álvaro Galmés, Miguel Artola y Vicente Palacio Atard. En su discurso, planteó el tema de la presencia diplomática española en Italia en el momento de la discordia sucesoria entre los Austrias y los Borbones, ya que, según señaló, «la contienda tras la muerte de Carlos II de España entre el futuro Emperador Carlos VI de Austria y el que luego fue Felipe V de España desató en 1700 una «pendencia europea»».
No se había investigado nunca en profundidad la historia de la diplomacia española en este momento, explicó a Efe. Por esta razón utilizó no sólo los archivos de España y Francia, sino también el Archivo del Estado de Viena. Ambos bandos estaban convencidos de defender al rey legítimo, de modo que los embajadores rivalizaban en su cometido ante los países europeos. Por una parte, Inglaterra y Austria con Carlos VI y Francia con Felipe V. Esta situación dejaba la clave diplomática en manos de los países italianos. El nuevo académico señaló que la diplomacia española ha contribuido siempre a la historia y a la cultura, no sólo en cuanto al ejercicio de las relaciones internacionales, sino también en otra serie de facetas. En este sentido, a veces se olvida que ha sido ejercida por personalidades como Jovellanos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.