Economía

null

Hemeroteca > 16/11/2001 > 

Fernando de Ybarra y López-Dóriga falleció ayer en Madrid a los 71 años

Actualizado 16/11/2001 - 00:08:25
Fernando de Ybarra y López-Dóriga, marqués de Arriluce de Ybarra, falleció ayer en Madrid, a los 71 años, tras una larga enfermedad.
Estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la de Alfonso X el Sabio y las del Mérito Civil y Militar. Actualmente era consejero de Iberdrola, Air Liquide, Electrificaciones del Norte, Aon Gil y Carvajal, y de el Grupo Correo.
Había nacido en Guecho (Vizcaya) el 10 de febrero de 1930. Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad de Deusto en 1953, fue nombrado alcalde de Guecho en 1964. Tres años después ocupó la presidencia de la Diputación Provincial y fue nombrado procurador en Cortes. En la Administración Central ocupó el cargo de presidente delegado del Gobierno en la Junta de Abastecimiento de Aguas del Gran Bilbao, director general de Administración Local, subsecretario de Planificación y Desarrollo y presidente de la comisión de Hacienda de las Cortes.
En 1986 accedió a la presidencia de Sevillana de Electricidad, que ocupó hasta 1996. Fue vicepresidente de Naviera Vizcaína y ha sido consejero del BBVA y de empresas como Icoa, Canzler Ibérica, Talleres y Montajes Industriales, Banif, Alquiber y Dow-Unquinesa. Partició en el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y fue fundador del Centro Internacional de Formación de Ciencias Ambientales.
Ocupó la vicepresidencia de la Asociación Hispania Nostra y ha sido miembro de la Fundación de Estudios Sociológicos.
También fundó el comité de gobierno del Club Gestión de Calidad y en 1993 recibió el premio al Mejor Empresario del Año.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.