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Historias del Cerro de las Ánimas

TEXTO: M. AMADO FOTO: ERNESTO AGUDOMADRID. Tomamos el paseo de la Ermita del Santo y llegamos a uno de los cementerios más bellos y artísticos de Europa, comparable incluso con los de Dublín, Génova y

Actualizado 16/10/2006 - 09:47:16
TEXTO: M. AMADO FOTO: ERNESTO AGUDO
MADRID. Tomamos el paseo de la Ermita del Santo y llegamos a uno de los cementerios más bellos y artísticos de Europa, comparable incluso con los de Dublín, Génova y Turín. La Sacramental de San Isidro, construida en 1811 sobre el llamado Cerro de la Ánimas, detrás de la ermita del patrón de la Villa, cuenta entre sus siete patios con majestuosos monumentos funerarios. Ángeles y alegorías cincelados en panteones que recuerdan parte de la historia de este país. Desde fusilados a artistas, pasando por políticos, médicos y aristócratas, las tierras de este camposanto dieron el último cobijo a numerosos hombres y mujeres. Y también a niños, pues las crónicas recuerdan una grave epidemia que llevó a la tumba a muchos infantes poco después de la hambruna de 1811...
Hace seis años, el inexorable paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el desuso hicieron temer por su supervivencia. En ese momento, Ayuntamiento y Comunidad decidieron afrontar tareas de rehabilitación para evitar derrumbes y devolver así el esplendor perdido a este artístico camposanto madrileño.
Bien de Interés Cultural
Como afirma Carmen Rojas, jefa del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid, «desde el año 2000 se vienen solapando intervenciones de ambas administraciones para restaurar y consolidar tres de los patios de una de las sacramentales históricas más bonitas de la ciudad». No en vano se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Conjunto Histórico.
Dividido en siete patios claustrales, la actuación de rehabilitación se está dedicando a tres de ellos, los llamados de San Pedro, San Andrés y San Isidro. En el primero de ellos, de 1811 y diseñado por el arquitecto Rafael Isidoro de Hervías, podemos encontrar las sepulturas del médico de Fernando VII, Antonio Fraseri; del director de la Fábrica de Loza del Buen Retiro, Bernardo Conde, y de la fundadora del Santuario de la Virgen de la Paloma, actual parroquia de San Pedro el Real.
En el patio de San Andrés, de 1829 y obra del arquitecto José Llorente, de la Real Academia de San Fernando, recibieron sepultura el primer duque de Ahumada, el general Diego de León y el conde de Toreno.
Finalmente, en el patio de San Isidro, de 1842 y diseñado por José Alejandro Álvarez, se encuentran los panteones de muchos hombres ilustres de España. Si recorremos sus cuarteles también podemos ver lápidas y epitafios que recuerdan a escritores, como Leandro Fernández de Moratín y Mesonero Romanos; cantantes, como Consuelo Bello, la «Fornarina»; políticos, como Antonio Maura y José Canalejas, y militares, como Manuel Montes de Oca.
Elementos ornamentales
En estos momentos, y de nuevo con el apoyo económico de la Fundación Cajamadrid, el Ayuntamiento acaba de comenzar la sexta fase de trabajos, que incluye la recuperación de uno de los brazos del cementerio. En esta zona se está trabajando en la consolidación estructural para la puesta en valor de sus elementos ornamentales. Y es que, como recuerda Rojas, «podemos admirar delicadas bóvedas con casetones y nichos con marquesinas historicistas».
Se trata de una actuación delicada. No en vano, la obra trata de realzar un patrimonio muy dañado y, a la vez, ser lo más respetuoso con los monumentos funerarios que allí se encuentran. A veces, en el transcurso de los trabajos, aparecen huesos. «Cuando esto ocurre -afirma Rojas- se habilita una zona especial para alojarlos mientras duran las obras y después se reponen en su lugar original». El desconocimiento de las familias propietarias de las lápidas es siempre un problema, y más durante unas obras de rehabilitación.
Para esta sexta fase de trabajos se ha destinado un presupuesto de 671.000 euros.
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