Madrid

null

Hemeroteca > 16/10/2005 > 

El Pabellón de Cristal se lava la cara

La empresa Campo de las Naciones ha realizado trabajos de mejora y modernización en el edificio, el primero dedicado a ferias en la capital

Actualizado 16/10/2005 - 03:21:17

SARA MEDIALDEA

MADRID. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, seguramente el recinto ferial con más solera de Madrid, acaba de remozarse. La instalación, un edificio protegido por su alto valor arquitectónico, obra de Francisco de Asís Cabrero, ha experimentado distintas mejoras, dentro de las posibilidades que permite el alto nivel de protección del edificio. Son las primeras obras que se realizan en él, y le seguirán otras en todo su entorno, una vez que Urbanismo apruebe un Plan Especial para la zona que actualmente está elaborando.

El Pabellón de Cristal es la pieza principal en el diseño de los recintos feriales de la Casa de Campo, y se convierte en apoyo básico de otros, como el Pabellón Madrid Arena -el antiguo rockódromo-, en acontecimientos concretos como el Masters Series de Tenis que se celebra allí en los próximos días.

Según Pedro Llorente, consejero-delegado de la Empresa Municipal Campo de las Naciones, «la finalización de los trabajos en el Pabellón Arena y su puesta en explotación al cien por cien han servido como dinamizador de la zona». De ahí la oportunidad de modernizar el valioso edificio del Pabellón de Cristal.

Primeras obras en años

De los trabajos se encarga la directora de la división de infraestructuras de Campo de las Naciones, la arquitecta Paloma Huidobro. Las obras sobre el recinto ferial que ha sido origen de la feria de Madrid, tras 40 años y muchos usos diferentes, han comenzado por el Pabellón de Cristal, pero están pendientes de extenderse a todo el conjunto según las pautas que fije un plan especial ahora en elaboración.

Las mejoras vendrían en un «momento dulce» del ferial: el que resultará tras el soterramiento de la avenida de Portugal. «Antes, el ferial quedaba descolgado del centro de la ciudad; ahora, quedará integrado mediante un bulevar», indica Huidobro. «Es el momento -añadió- de retomar este espacio, que tiene un potencial increíble».

Los primeros trabajos de esta transformación a fondo se han realizado en el edificio que gestiona la empresa Campo de las Naciones: el Pabellón de Cristal. «Tocar este edificio es muy complicado, por la alta protección con que cuenta», explica la arquitecta, responsable entre otros trabajos de la reconstrucción del Palacio de los Deportes de Madrid tras el incendio que lo arrasó.

Durante el verano, se han realizado mejoras en el vestíbulo de entrada, instalación y renovación de ascensores, los aseos, el suelo de la planta superior, o la urbanización exterior trasera. En total, más de dos millones de euros de inversión.

El Plan Especial en marcha será el encargado de establecer qué otros edificios deben modificarse, y también permitirá trabajar sobre los accesos con vehículo privado. Una cuestión que, en cualquier caso, se verá modificada en breve en virtud de las obras que se llevan a cabo en la A-5, y por las que se soterrará parte de esta autovía.

En la empresa Campo de las Naciones bullen de ideas en torno a este recinto ferial, pero los tiempos los fija el Plan Especial, más lento en su ejecución que sus deseos de transformar la zona.

La empresa Campo de las Naciones tiene tres funciones básicas en esta nueva etapa, que se abrió con la llegada de Pedro Llorente como consejero-delegado: por un lado, dedicarse a la rehabilitación y reforma de bienes inmuebles. En este sentido, ha comprado los situados en Mayor 72 y Mayor 83, que una vez rehabilitados, volverá a alquilar al Ayuntamiento. La reforma cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, y se ejecutará el próximo año.

Nueva piel

Un segundo objetivo es la reforma en profundidad del recinto ferial de la Casa de Campo, al que quiere dotársele de «una nueva piel», en palabras de Llorente. El tercer pilar de la actividad de esta empresa municipal es el nuevo palacio de congresos, el tercero que existirá en Madrid, y del que el alcalde ya anunció que sería gestionado por Campo de las Naciones. Ya hay presupuestados cuatro millones de euros para las fases de estudio, redacción y proyectos básicos de este nuevo centro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.