Toledo

null

Hemeroteca > 16/08/2007 > 

«Cumpliré un viejo sueño con el homenaje a Lafuente Estefanía»

Galería Cerdán cumple este año 25 años de puertas abiertas en la vetusta casa decimonónica de la Cañada de Puente Nuevo que bordea esa referencia local que es el arroyo de La Portiña. Una casa legado

Actualizado 16/08/2007 - 10:31:33
Galería Cerdán cumple este año 25 años de puertas abiertas en la vetusta casa decimonónica de la Cañada de Puente Nuevo que bordea esa referencia local que es el arroyo de La Portiña. Una casa legado de su abuelo, José García Cerdán, que poco a poco Manolo ha ido recuperando «enterrando» el legado de sus mayores y convirtiéndola en la referencia cultural de la ciudad al margen de los ámbitos oficiales o subvencionados. Para celebrar el acontecimiento, el galerista tributará un homenaje al celebrado escritor de novelas del oeste Antonio Marcial Lafuente Estefanía, de cuya amistad disfrutó en los años en que el autor vivió en Arenas de San Pedro.
- ¿Qué han supuesto para
Manolo Cerdán estos 25 años de galerista y promotor de la cultura?
- A lo largo de todo ese tiempo ha habido cosas buenas y cosas malas, aunque al final prevalecen, en la memoria y en el balance, los buenos momentos.
- ¿Algunos de eso instantes más significativos?
- Sin duda fue la creación del Cerdán de Oro, que se entrega el día tres de febrero en recuerdo a mi padre y a aquellas celebraciones de sus cumpleaños en la guarnicionería de la calle de San Francisco que reunían al «todo talavera» de la época.
- ¿Qué se premia con el Cerdán de Oro?
- Se trata de la mayor distinción que entrega la galería a las personas que colaboran con ella o con sus fines, lo que quiere decir que se ha entregado a personas que unas veces han estado muy cerca de nosotros, y a otras que no estándolo tanto han coincidido con el afán de promocionar el arte en todas sus facetas en otros ámbitos de la ciudad o la comarca.
- ¿Cómo consideras que ha influido la actividad de la galería en su entorno, en Talavera?
- En Talavera y en la comarca, porque hemos estado presentes en muchos sitios del Valle del Tiétar, especialmente en Arenas de San Pedro, y también en la zona de Cáceres. Creo que la galería supone una pequeña aportación al mundo del arte que seguirá teniendo frutos aún cuando ya no exista. La galería es centro de personas interesadas en el arte y en la cultura en general que vienen a mostrara sus inquietudes, a hablar, a opinar en un lugar al que entre todos le hemos puesto alma, el corazón que da forma a las cosas que los hombres hacemos con desprendimiento.
- ¿Se puede hacer un resumen de la actividad de la galería en estos 25 años?
- Hemos celebrado más de 200 exposiciones de pintura, escultura y cerámica; llevamos siete años acogiendo el ciclo de poesía actual del Aula «Joaquín Benito de Lucas»; hemos cumplido 24 años de tertulia taurina de la que surgió una colección de cuentos con cinco títulos publicados por el momento; además, se han celebrado numerosas presentaciones de libros, espectáculos teatrales y mantenemos una cofradía gastronómica. Me gustaría pensar que en algo contribuimos a motivar en todos esos campos a otras personas.
- ¿Y a partir de ahora, qué?
- Pues continuar, continuar y continuar.
- ¿Cuáles son las previsiones?
- Además de dos exposiciones de pintura en la temporada y las tertulias y actividades literarias de las que ya he hablado,voy a cumplir una vieja aspiración dedicándole a lo largo de una semana un homenaje a don Antonio Marcial Lafuente Estefanía, con quien tuve larga y estrecha amistad durante todo el tiempo que vivió en Arenas de San Pedro. Vivi con él momentos extraordinarios y le llegué a dedicar un rincón en una casita que alquilé en Guisando (Ávila) que llamábamos «Betania» y en la que nos reuníamos con los amigos a charlar y por la que pasaron personas de mucha calidad.
- También, según me dicen mis fuentes, hay otro homenaje en marcha
- Efectivamente. Si alguien ha hecho cosas por la galería, entre ellas sufrir y disfrutar, según los casos, a mi lado, a sido mi mujer, Sara Tornero, a la que este año le vamos a dedicar varias cosas, algunas salidas directamente de su mano, como será una exposición de su obra, y la culminación será imponerle el Cerdán de Oro.
- Y Manolo Cerdán, ¿qué ha sacado de todo esto?
- Muchos buenos amigos -contesta rápidamente, sin pensar- que de otra forma nunca hubiese conocido. También poder decir que vivo feliz porque he hecho lo que deseaba y enterrar todo la fortuna de mis antepasados en esta casa y en este proyecto que espero me trascienda.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.