Internacional

null

Hemeroteca > 16/08/2007 > 

La comunidad yazidí en Irak, una minoría de etnia kurda que adora al diablo

AFPBAGDAD. Los atentados terroristas ocurridos el martes en el norte de Irak tuvieron por objetivo a la minoría yazidí. Esta comunidad preislámica intenta sobrevivir a las turbulencias

Actualizado 16/08/2007 - 02:50:22
AFP
BAGDAD. Los atentados terroristas ocurridos el martes en el norte de Irak tuvieron por objetivo a la minoría yazidí. Esta comunidad preislámica intenta sobrevivir a las turbulencias interconfesionales que sacuden el país. Sus miembros, que se consideran aproximadamente 500.000, componen una minoría religiosa de lengua kurda instalada en el norte de Irak y que considera al diablo como al jefe de los ángeles.
Los fieles de esta religión esotérica, creada en el siglo XII por el jeque Adi ben Moussafir, veneran principalmente a Malak Taus, que dirige a los arcángeles y a menudo está representado por un pavo real.
Cristianos y musulmanes iraquíes definen a Malak Taus como Lucifer o Satanás, lo que ha provocado la creencia popular de que los yazidíes son los admiradores del diablo, aunque ellos tengan prohibido pronunciar esta palabra.
Sus miembros no pueden convertirse a otras religiones. Esta secta está dividida en seis escalones sociales: los príncipes, los jeques, los senadores, los predicadores, los ascetas y finalmente los fieles que representan aproximadamente el 70% de la comunidad. Los matrimonios entre castas están prohibidos.
Perseguidos durante siglos, el derecho a practicar su culto ha sido reconocido en la nueva constitución iraquí. La comunidad yazidí dispone de tres diputados, de los 275 escaños de la Asamblea nacional iraquí, elegidos en la lista kurda, y de dos escaños sobre los 111 del Parlamento autónomo kurdo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.