Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 16/08/2005 > 

El Ejército español contaba con 5 helicópteros para su misión en Afganistán

Actualizado 16/08/2005 - 13:12:55
Las Fuerzas Armadas españolas contaban con cinco helicópteros para desarrollar su misión en Afganistán, con su base en el acuartelamiento "General Urrutia", en Herat. De estos cinco aparatos, tres de ellos, del tipo "Cougar", pertenecen a las FAMET del Ejército de Tierra y otros dos a la Unidad de Evacuación Médica del Ejército del Aire.
Un de los "Cougar" se ha estrellado esta mañana cerca de Herat y han fallecido sus 17 ocupantes, según informó el Ministerio de Defensa.
La misión de estas aeronaves era la de traslado de militares, asistencia a las tropas allí desplegadas y ayuda a las autoridades locales. Además servían como apoyo al hospital que el Ejército del Aire tiene instalado en la base de Herat. De hecho, el pasado 5 de julio, los dos helicópteros del Ejército del Aire lograron la evacuación de dos soldados afganos, accidentados en una zona montañosa. Uno de los aparatos evacuó a los heridos, mientras el otro hizo de escolta.
Este tipo de aparatos suelen realizar numerosos "vuelos tácticos" al cabo de la jornada. Este tipo de trayectos se llevan a cabo entre las montañas de laprovincia de Bagsir y en especial, como "puente" entre las bases españolas de Herat y Qala-i-Now.
Los tripulantes y pasajeros de estos helicópteros, adscritos a la ISAF están obligados a portar casco y chaleco antibalas durante todo el trayecto. Junto a los dos pilotos vuela en cabina un mecánico. Además, estas aeronaves van artiladas con ametralladoras, que obligatoriamente, los artilleros llevan cargadas y hacia el exterior por ambas puertas del helicóptero. Así, la tripulación habitual es de cinco o seis militares.
Este tipo de aparatos, sirven como transporte y están habilitados por lo general para llevar en su interior hasta 10 ó 12 personas más. En el caso de los aparatos del Ejército del Aire, su adaptación sirve además para transportes medicalizados.
Normalmente, el recorrido de estos aparatos españoles adscritos a la ISAF se llevan a cabo por zonas montañosas, áridas y con gran calor en esta época del año. Su labor es fundamental como demuestra el dato de que por carretera se tardan en recorrer los 130 kilómetros que separan los acuartelamientos españoles cerca de nueve horas, mientras que en helicóptero suelen rondar los 40 minutos. Los aterrizajes, siempre que se puede, suelen estar protegidos desde tierra. En la base de Herat, obviamente por el Ejército español, y en Qala-i-Now, por tropas españolas y locales en una explanada habilitada como helipuerto a las afueras de la ciudad.
Todos los militares españoles destinados en los helicópteros desplazados en Afganistán cuentan con gran experiencia en este tipo de misiones y de hecho, varios de sus oficiales ya han estado en operaciones similares en Bosnia, Kosovo, Irak y Afganistán.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.