Internacional

null

Hemeroteca > 16/07/2009 > 

Representantes de Zelaya y Micheletti asistirán a las mediaciones en Costa Rica

El Gobierno costarricense confirmó hoy la asistencia de las delegaciones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del mandatario en ejercicio, Roberto Micheletti, a la segunda ronda de

Actualizado 16/07/2009 - 02:32:22
El Gobierno costarricense confirmó hoy la asistencia de las delegaciones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del mandatario en ejercicio, Roberto Micheletti, a la segunda ronda de mediación que comienza el sábado en busca de una solución a la crisis política en ese país Mediante un comunicado oficial la Presidencia costarricense informó de que ambos grupos se sentarán a la mesa de diálogo, que tendrá lugar de nuevo en la residencia particular del presidente Óscar Arias, a partir del sábado en horas de la mañana, pero que la reunión podría extenderse hasta el domingo.
El grupo que representará a Zelaya estará integrado por Arístides Mejía, ex ministro de Defensa; Milton Jiménez, ex canciller, y Enrique Flores Lanza, ex ministro de la Presidencia.Entre tanto, la delegación de Micheletti estará formada por el nuevo canciller, Carlos López; el empresario y ex presidente del partido Democracia Cristiana, Arturo Corrales; Mauricio Villeda, ex precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal, y Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Con esta confirmación oficial se pone fin a la incertidumbre que rodeaba el proceso de mediación liderado por Arias, después de las declaraciones hechas ayer, martes, por Zelaya en Guatemala, en las que llamó a los hondureños a una "insurrección" en contra del gobierno de Micheletti.
El canciller costarricense, Bruno Stagno, dijo hoy en una rueda de prensa que San José prefería no hacer ningún comentario acerca de las declaraciones emitidas por las partes a lo largo de esta semana, pues el gobierno hondureño en el poder ha insistido en que si Zelaya retorna al país será arrestado.
Sobre el ambiente que se espera para la reunión del sábado, Stagno dijo que "esperamos que no estará espeso (caldeado)" y recordó que la mediación iniciada por Arias el pasado 9 de julio ha recibido el apoyo de la comunidad internacional. El éxito de la mediación "depende de las partes y su voluntad" de llegar a un acuerdo, expresó el canciller.
La primera ronda de medicación, los días 9 y 10 de julio, no arrojó mayores resultados aparte de la voluntad de ambas partes a continuar el diálogo y el establecimiento de una agenda de asuntos por tratar, de la cual no se ofrecieron detalles.
El conflicto en Honduras se desató el pasado 28 de junio cuando el ejército capturó y expulsó del país a Zelaya, a quien luego el Congreso destituyó y nombró en su cargo a Micheletti.
Ese día Zelaya tenía previsto realizar una consulta popular que había sido declarada ilegal por varias instituciones del Estado.
La comunidad internacional ha condenado estos hechos como un golpe de Estado y ha exigido el regreso de Zelaya al poder.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.