Internacional

null

Hemeroteca > 16/07/2008 > 

El Gobierno canadiense no quiere el regreso de Omar Khadr pese a las peticiones

CANADÁ-GUANTÁNAMO (Previsión) El Gobierno no quiere el regreso de Omar Khadr a Canadá, pese a peticionesJulio César Rivas Toronto (Canadá), 16 jul (EFE).- El Gobierno de Canadá mantiene su decisión de

Actualizado 17/07/2008 - 22:06:23
La madre, la hermana y el hermano de Omar Khadr piden al Gobierno que consiga su liberación de Guantánamo
La madre, la hermana y el hermano de Omar Khadr piden al Gobierno que consiga su liberación de Guantánamo
El Gobierno de Canadá mantiene su decisión de dejar en la prisión de Guantánamo a Omar Khadr, cuyo traslado al país han reclamado organismos humanitarios y piden hoy medios locales, tras la aparición de vídeos de los interrogatorios del joven.
La oficina del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, ha señalado en varias ocasiones desde este martes que Ottawa no tiene intención de interceder ante las autoridades estadounidenses para que transfieran al preso, que tenía 15 años cuando fue capturado en el 2002 en Afganistán. Khadr es el único occidental que permanece en Guantánamo.
Hoy, el principal periódico del país, "The Globe and Mail", ha señalado que este hecho junto con lo dudoso del proceso legal al que Khadr ha sido sometido son razones suficientes para que Harper empiece a utilizar su influencia con el presidente estadounidense, George W. Bush y consiga su traslado a Canadá.
"Es más que importante que el Gobierno canadiense ahora empiece a negociar los términos bajo los que puede ser devuelto a Canadá" ha afirmado hoy el rotativo en su editorial.
El periódico de mayor tirada, "Toronto Star" también se ha unido a las demandas por el regreso de Khadr.
"¿Cuánto puede esperar el primer ministro Stephen Harper en defender su desacreditada línea cuando incluso los candidatos presidenciales estadounidenses han repudiado Guantánamo"?, ha señalado en su editorial de hoy.
"Todos los otros occidentales en Guantánamo han sido repatriados por la insistencia de sus gobiernos. ¿Por qué no Khadr?", ha agregado.
Ayer el secretario general de Amnistía Internacional en Canadá, Alex Neve, escribió un artículo en el mismo periódico en el que acusó a Stephen Harper de complicidad en la situación que vive Khadr.
"La primera obligación de un primer ministro es proteger la seguridad y libertades de sus ciudadanos. Stephen Harper se ha mostrado dispuesto a disculparse por los errores pasados de otros gobiernos. Pero no admite ningún error propio", señaló Neve.
Tras la aparición de los primeros fragmentos del vídeo de Khadr, la oficina de Harper se ha esforzado en señalar que la actitud del Gobierno conservador sobre el caso es la misma que mantuvieron en el pasado los gabinetes del Partido Liberal, en el gobierno cuando Khadr fue capturado.
"Podríamos añadir en términos del fondo de la cuestión que la posición del Gobierno de Canadá es consistente con la de gobiernos anteriores. Este es un proceso judicial y no uno político", ha afirmado el director de comunicaciones de Harper, Kory Teneycke a la televisión pública canadiense CBC.
Por su parte el Partido Liberal, que junto con los otros grupos de la oposición han reclamado en varias ocasiones el regreso de Khadr, ha afirmado que con la información ahora disponible, el Gobierno canadiense debería sacar de Guantánamo al joven, que ahora tiene 21 años.
Presionar al Gobierno
Los abogados y familiares de Khadr consideran que la única posibilidad que le queda para lograr su liberación de Guantánamo es conseguir suficiente apoyo de la opinión pública canadiense para forzar a Harper y su gobierno a rectificar.
Tras la publicación de los 10 primeros minutos de vídeo, en el que Khadr es interrogado por agentes de los servicios secretos canadiense, CSIS, los abogados del detenido empezaron a dar a conocer a última hora del martes nuevos fragmentos.
En total, los abogados de Khadr tienen a su disposición -gracias a una orden judicial- más de siete horas de vídeo de los interrogatorios y otros documentos relacionados con los pasos dados por el Gobierno, por lo que no se descarta que filtren más material del caso.
Dennis Edney, uno de los abogados de Khadr, ha declarado que "es el momento de que esta parodia termine y que Omar Khadr vuelva a casa a Canadá para encarar las leyes canadienses".
El problema para Edney es que hasta ahora el apellido Khadr no era precisamente popular en Canadá, lo que ha permitido a los sucesivos gobiernos ignorar al detenido.
Su padre, Ahmed Said Khadr, canadiense de origen egipcio, murió en el 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país. Entonces estaba acusado de ser uno de los miembros fundadores de Al Qaeda.
El hijo mayor de Ahmed Said Khadr, Abdullah Khadr, está actualmente preso en Estados Unidos, acusado de pertenecer también a Al Qaeda y conspirar para matar soldados estadounidenses en Afganistán.
Y el segundo hijo, Abdul Rahman Khadr, fue detenido en el 2001 en Afganistán, trasladado a Guantánamo y liberado en el 2003 en Afganistán donde solicitó ayuda a las autoridades canadienses para regresar al país.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.