Madrid

null

Hemeroteca > 16/07/2003 > 

El 48% de los madrileños no se ducha a diario

Actualizado 16/07/2003 - 01:11:39
MADRID. El 52 por ciento de los madrileños se ducha todos los días, hábito de higiene en el que emplean una media de once minutos, y sólo un tres por ciento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid prefiere darse un baño en lugar de ducharse.
Así se desprende de un estudio sobre hábitos de higiene de un conocido fabricante de productos de limpieza corporal y Demoscopia, que revela que cerca de una quinta parte de los españoles sólo lo hace entre una y dos veces por semana, proporción que se acerca al 50 por ciento en el caso de los mayores de 65 años.
El dermatólogo Javier Ortiz se refirió en el día de ayer al estudio, realizado el pasado año 2001, durante la presentación de un «Decálogo del verano equilibrado», que ofrece diez consejos para controlar el sudor en verano, entre ellos, evitar el consumo de ciertos alimentos como el ajo, la cebolla, el pescado azul, el brécol, la coliflor y los espárragos, que potencian de una forma bastante notable el mal olor de la transpiración.
La dieta, básica para evitar el sudor
El contacto del sudor con las bacterias del mismo cuerpo y del exterior, la composición de las grasas de la piel y la dieta son las principales causas del olor del sudor corporal de cada persona, explicó el dermatólogo Ortiz, quien recomendó evitar comidas copiosas en los meses de verano y optar por una dieta equilibrada, rica en frutas, como pueden ser los cítricos, y verduras, así como beber entre 1,5 y dos litros de líquidos diarios.
Al menos una ducha diaria, la utilización de desodorante, la elección de tejidos naturales y transpirables, el control del estrés, el cuidado para evitar la deshidratación, sobre todo de niños y ancianos, el uso de abanicos y ventiladores y la protección del sol son otros de los consejos del decálogo realizado por un fabricante de productos de higiene corporal.
En verano, «se pueden sudar varios litros por hora, hasta diez o doce litros diarios», y son las personas más grandes y obesas las que más transpiran, explicó Ortiz, quien insistió en la importancia de «beber antes de tener sed, porque cuando tenemos sed ya estamos algo deshidratados».
Los menores de 25, se duchan mas
Otros de los datos de la investigación de Demoscopia sobre hábitos de higiene al que se refirió Ortiz revela que el 43 por ciento de los españoles se ducha todos los días, porcentaje que aumenta diez puntos en el caso de los menores de 25 años, y la media en las 48 provincias de estudio es de cinco veces a la semana.
Por comunidades autónomas, los habitantes de Castilla y León y Castilla-La Mancha son los que con más asiduidad se duchan -entre cinco y seis veces a la semana-, mientras que los residentes en Galicia y Baleares se duchan con algo menos de asiduidad que en resto -entre tres y cuatro veces por semana-.
El 52 por ciento de los vecinos de las ciudades de Madrid y Barcelona se duchan todos los días.
El estudio también revela que el 77 por ciento de los españoles siempre se ducha, en lugar de bañarse, y que el tiempo medio de la ducha es de 11 minutos.
Mientras que el 52 por ciento de las personas que se duchan todos los días trabajan, los que menos practican este hábito de higiene son las amas de casa, jubilados y parados.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.