Nacional

null

Hemeroteca > 16/06/2004 > 

MARÍA EMILIA CASAS La mujer tozuda

Actualizado 16/06/2004 - 12:20:09

Nacida en León en 1950, María Emilia Casas es, a juicio de quienes la conocen, «una mujer enérgica, tozuda, muy trabajadora y de fuerte carácter». Llega a la presidencia del Tribunal Constitucional con el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno -siete votos a favor, cuatro en contra y uno nulo- y con el rasgo distintivo de ser la primera mujer que dirigirá esta institución. Madre de cuatro hijos, María Emilia Casas está casada con el ex magistrado del Tribunal Constitucional Jesús Leguina, que es catedrático de Derecho Administrativo.

Del mundo de la Universidad procede también la nueva presidenta del TC, que es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid.

Discípula del que fuera presidente del Tribunal Central del Trabajo, Manuel Alonso Olea, Casas ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Carlos III y ha pertenecido a la comisión gestora de ese centro.

De perfil progresista y con un talante sensible a las exigencias de las Comunidades autónomas, tiene a sus espaldas una dilatada carrera en el mundo laboral. María Emilia Casas es profesora del Master en Gestión de Riesgos Laborales de la Universidad de Salamanca, forma parte del consejo científico del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y también del consejo científico del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

En octubre de 1986 participó en el Seminario Hispano-Italiano sobre la Política de empleo y los intereses de los colectivos ante situaciones de desempleo, que organizó la Universidad Regional de Castilla-La Mancha en Albacete.

Posteriormente, en julio de 1998, asistió a los Cursos de Verano de Torrelaguna donde dictó la conferencia «Tratamiento procesal de los procedimientos no jurisdiccionales de la solución de conflictos», dentro del seminario «Problemas prácticos del proceso laboral».

En noviembre de 1998 y a petición del Gobierno -entonces del Partido Popular-, Emilia Casas formó parte del grupo de expertos en normativa laboral encargados de elaborar la ley reguladora del contrato a tiempo parcial estable.

En el TC desde 1998

El 4 de diciembre de 1998, el PSOE y el PP llegaron un acuerdo para la renovación parcial del Tribunal Constitucional, pendiente desde febrero de 1998, para sustituir a Álvaro Rodríguez Bereijo, José Gabaldón, Fernando García-Mon y Vicente Gimeno Sendra. Ambos partidos acordaron designar como nuevos vocales del Tribunal Constitucional a Fernando Garrido Falla y a Vicente Conde, a propuesta del PP, a María Emilia Casas, a propuesta del PSOE, y a Guillermo Jiménez Sánchez como candidato de consenso.

El 14 de diciembre de 1998, el Pleno del Senado aprobó por 204 votos la candidatura de María Emilia Casas a la vocalía del Tribunal Constitucional, así como la de los otros candidatos. Con su designación, María Emilia Casas se convirtió en la magistrada más joven del Tribunal Constitucional.

María Emilia Casas es autora de diversas publicaciones y ensayos y ha formado parte de los grupos de expertos de la Unión Europea en materia de trabajo, empleo y seguridad social. Asimismo, en representación de España, integró el Observatorio de Relaciones industriales y de la negociación colectiva de los países miembros de la CEE.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.