Cataluña

null

Hemeroteca > 16/04/2010 > 

Las detenciones por hurtos en Barcelona aumentan un 13% en lo que va de año

J. GUILBARCELONA. Tras varios días en que asomaron de nuevo en algunos medios de comunicación las recurrentes noticias sobre la inseguridad ciudadana en la capital catalana, el comisario jefe de la

Actualizado 16/04/2010 - 02:24:15
Y. CARDO  Las Ramblas, una de las zonas calientes de la pequeña delincuencia de Barcelona
Y. CARDO Las Ramblas, una de las zonas calientes de la pequeña delincuencia de Barcelona
J. GUIL
BARCELONA. Tras varios días en que asomaron de nuevo en algunos medios de comunicación las recurrentes noticias sobre la inseguridad ciudadana en la capital catalana, el comisario jefe de la Región policial metropolitana de Barcelona de los Mossos, Joan Carles Molinero, convocó ayer una rueda de prensa para matizar con datos la percepción de que cada vez estamos menos seguros, sobre todo en lo que a la delincuencia menor se refiere. «Queremos aportar datos objetivos para que se tenga una visión global pero real», dijo,
Así, Molinero explicó que las denuncias por hurtos han bajado en lo que llevamos de año un 5,5% en Barcelona respecto al mismo periodo de 2009, mientras que las detenciones por estas faltas o delitos (si el valor de lo hurtado excede los 400 euros es ya un delito) han aumentado un 13,38% desde el pasado 1 de enero hasta el 11 de abril.
Además, del total de detenciones por infracciones en Barcelona hasta el 11 de abril, un 26, 29% son de multirreincidentes o reincidentes -unas 1. 200-, que han reincidido en este trimestre.
60%, «in fraganti»Ante la tentación de concluir sin matices que cada vez hay más hurtos, a tenor de lo que indican el aumento del número de ladrones detenidos, el comisario de los Mossos precisó que dicho incremento de los arrestos por delitos y faltas penales de hurto se debe a la reorientación del patrullaje, especialmente en las zonas de gran afluencia turística, y al montaje de dispositivos específicos para «neutralizar» estos hechos delictivos. Y apoyó su tesis señalando que el 60% de las detenciones se han producido «in fraganti».
Molinero reconoció que Barcelona sufre «el efecto de la capitalidad», ya que acoge un gran número de eventos que significa un incremento de la gente que visita la ciudad.
La inseguridad se puede producir por varias circunstancias, y «un hecho excepcional o esporádico puntual puede acabar de encender una alarma en un distrito o barrio», señaló el comisario, que hizo hincapié en que son «respetuosos con la percepción de inseguridad», pero «los datos son los que son».
La sensación de inseguridad, más o menos fundada en cifras, que tiene el ciudadano se prolonga con la constatación de que a los delincuentes la ley les castiga poco. Como lo demuestra su reincidencia delictiva. En este sentido, los Mossos d´Esquadra y la Fiscalía han reforzado su colaboración para emprender una nueva estrategia contra la multireincidencia, que ya les ha permitido encarcelar a cuatrocarteristas con centenares de arrestos en Barcelona, al demostrar ante el juez que han hecho del delito su «modus vivendi».
Como fruto de esta nueva estrategia, cuatro de los seis carteristas que acumulaban más detenciones en Barcelona ya han sido encarcelados, otro está en busca y captura y otro ha huido del país, según avanzaba ayer «El Periódico». En concreto, estos seis ladrones encabezaban la lista de carteristas multireincidentes de la capital catalana, ya que acumulaban 240 arrestos y más de 400 identificaciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.