Nacional

null

Hemeroteca > 16/04/2004 > 

Zapatero, investido presidente del Gobierno con mayoría absoluta

Actualizado 17/04/2004 - 22:37:44
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fue investido hoy en el Congreso presidente del Gobierno con 183 votos a favor, 148 en contra y 19 abstenciones.

Además de los 164 parlamentarios del PSOE, apoyaron al candidato socialista propuesto por el Rey los 8 diputados de ERC, los 5 de IU-ICV, los 3 de Coalición Canaria, los dos del BNG y el único representante de la Chunta Aragonesista en el Congreso. Los 148 votos en contra fueron los de los diputados del PP, mientras que las abstenciones correspondieron a CiU (10), PNV (7), EA (1) y Nafarroa-Bai (1).

José Luis Rodríguez Zapatero se convierte así en el quinto jefe del Ejecutivo desde la recuperación de la democracia y sustituye a José María Aznar que permanecía en el cargo desde 1996.

CC y BNG apoyarán a Zapatero

El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, confirmó esta mañana que sus tres diputados apoyarían la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno porque de la Cámara Baja, dijo, debe salir un Ejecutivo "fuerte".

Durante su turno de réplica en la sesión de investidura, el dirigente nacionalista justificó su respaldo alegando que el nuevo Gobierno debe "posicionarse" en tres materias: terrorismo porque, según explicó, los ciudadanos están preocupado; los problemas internacionales; y lo que "se juega" España en la Unión Europea.
Por su parte, el líder socialista les agradeció "muy sinceramente" este respaldo a su investidura y garantizó que mantendrá una actitud de diálogo y compromiso con la Comunidad de Canarias. "Mi gobierno será sensible continuamente con los problemas de Canarias", recalcó.

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Rodríguez, anunció hoy que votaría "favorablemente" la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero para ser elegido presidente del Gobierno. Rodríguez declaró durante su turno de réplica en el debate de investidura que el BNG está dispuesto a respaldar su nombramiento como quinto presidente de la democracia española "por respeto al pluralismo político", por algunos "compromisos limitados"
adquiridos como la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento del "Prestige" y porque confía en la "predisposición a debatir" del líder socialista. "Después de cuatro años de prepotencia, falta de diálogo, confesionalidad religiosa, belicismo y centralización, no es extraño que un Gobierno alternativo levante expectativas. Sobre todo, si ese Gobierno dice estar dispuesto a practicar el respeto por el pluralismo político", dijo.

Rodríguez pidió potenciar la pesca y la ganadería "de forma equilibrada" en todas las regiones de Europa sin que eso suponga una merma en los intereses de Galicia. Reclamó una nueva política forestal, un ajuste del sector lácteo y una comisión parlamentaria de seguimiento del accidente del "Prestige". Además, anunció que el Partido Socialista podrá contar con su apoyo si convierte la contratación indefinida en "la norma" de las relaciones laborales, si hace de la contratación temporal "la excepción" y transforma la precariedad en "una lacra a combatir". El BNG exigió un aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta niveles del resto de los países de la Unión Europea y celebró con entusiasmo algunas iniciativas socialistas como la regulación de las parejas de hecho y la aprobación de los matrimonios entre homosexuales.

Por su parte, Zapatero agradeció al Bloque Nacionalista Galego su apoyo en la votación de investidura y garantizó que habrá "pluralismo" y "deliberación" en la vida política española con el objetivo de recuperar el "encanto" de los ciudadanos. A cambio del apoyo de los nacionalistas gallegos, adquirió el
compromiso de poner en marcha una comisión parlamentaria de seguimiento del accidente del petrolero "Prestige" y de mejorar las infraestructuras de esta región en los próximos años. Apostó por una agricultura "más ecológica" y con más atención a los productores con el objetivo de reducir el número de intermediarios en este sector. Buena conocedora de los problemas de esta tierra, apuntó, es la futura ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Zapatero garantiza a CHA paralizar PHN

José Luis Rodríguez Zapatero garantizó al diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, que paralizará el Plan Hidrológico Nacional (PHN) e incrementará las inversiones en Aragón para mejorar su red de infraestructuras. Rodríguez Zapatero, durante la segunda jornada del debate de investidura en el Congreso, respondió así a Labordeta, que apoyó al candidato socialista por aceptar sus demandas para Aragón y por "la oportunidad histórica" que representa la nueva etapa política abierta con su triunfo electoral.

El que será a partir de mañana nuevo jefe del Ejecutivo ratificó su postura respecto al PHN, que ya expresó ayer, y afirmó que su política sobre el agua estará "mucho más vinculada a las necesidades medioambientales" y pactada entre las Comunidades Autónomas. "Ninguna política de vertebración de España puede ser eficaz si no se hace con amplio consenso", afirmó Rodríguez Zapatero. También anunció que su Gobierno hará "todo el esfuerzo" en
materia de inversiones para explotar la "gran potencialidad de Aragón como eje fundamental" entre España y Europa. En este aspecto, se refirió de forma expresa a Teruel y manifestó su voluntad de que esta provincia "tenga un resurgir de esperanza" en su desarrollo.

Rodríguez Zapatero y Labordeta se agradecieron mutuamente los compromisos adquiridos y se felicitaron por el hecho de que haya llegado el turno de las políticas progresistas y de izquierdas. El diputado de la CHA valoró la decisión adoptada por el PSOE en torno al PHN y apostó por una "nueva cultura del agua" basada en el consenso y "no en expropiaciones forzosas". Labordeta reclamó al nuevo Ejecutivo que facilite la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón que "colme las aspiraciones de autogobierno" de esta región y la dote de "un verdadero poder político y económico". También solicitó a Rodríguez Zapatero que el tren de alta velocidad que conectará Madrid y Valencia haga escala en Teruel, que revise el Plan Nacional de Regadíos y que respalde la candidatura de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional en 2008, a la que el líder del PSOE expresó su firme respaldo.

La retirada del Plan Ibarretxe, «condición sine qua non»

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su petición de rectificación y reflexión al PNV se refiere no sólo al llamado Plan Ibarretxe, cuya retirada, dijo, "no es ninguna condición sine qua non" para su
empeño en recuperar el diálogo con el Gobierno vasco. Zapatero hizo esta aclaración durante su contestación a Begoña Lasagabaster, diputada de Eusko Alkartasuna -socio del Ejecutivo de Vitoria- en el debate de investidura que se celebra en el Congreso.

"Cuando invitaba ayer al grupo del PNV a la rectificación y a la reflexión, lo hacía -dijo Zapatero- no sólo pensando en el llamado Plan Ibarretxe, que por supuesto como buen demócrata no es ninguna condición 'sine qua non', es simplemente un elemento de llamamiento al sentido común y al diálogo que está muy verde". Aseguró que se empleará con toda su capacidad y "hondura democrática" para intentar que esa reflexión se produzca y que apostará por el diálogo "a fondo" con el Gobierno vasco. El candidato a la investidura insistió en que sigue pidiendo esa rectificación, petición que consideró un derecho democrático, y añadió que "a lo mejor encontramos una alternativa mucho más útil a los fines que pueden estar más arraigados en la sociedad vasca: la libertad y la convivencia".

Por último, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, justificó la abstención de su coalición en la investidura de Zapatero porque existen algunas "posiciones contrarias" a los planteamientos políticos de su formación. Barkos expresó el "compromiso inequívoco con la paz y el rechazo a cualquier forma de violencia" de su partido político y afirmó que la "asignatura pendiente" de Navarra es el respeto a la "convivencia en la diversidad" y a la "convivencia desde la
riqueza cultural y desde el respeto". Asimismo, preguntó a Zapatero sobre algunas cuestiones muy concretas como la partida presupuestaria que tendrá la futura Ley Integral contra la Violencia de Género, la lucha contra el terrorismo y otras cuestiones relativas directamente a su comunidad.

Zapatero adquirió el compromiso de abrir una etapa de diálogo con las comunidades autónomas para reducir la implicación del Tribunal Constitucional en la resolución de problemas entre el Gobierno central y los gobiernos regionales. El candidato del PSOE garantizó que el diálogo con el resto de los partidos políticos y con los movimientos sociales y ciudadanos va a ser "una constante" en el quehacer del futuro gobierno que espera encabezar para hacer una "democracia cívica, positiva y activa".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.